Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Bagdad mueren al menos 35 civiles en ola de ataques

Obama prepara el terreno para una ofensiva contra yihadistas en Siria
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 23

Nueva York, 25 de agosto.

El presidente estadunidense, Barack Obama, autorizó el fin de semana pasado el inicio de operaciones de reconocimiento sobre territorio sirio para detectar los movimientos de la organización religiosa-militar Estado Islámico, que desde junio pasado tomó control de una franja de territorio que va desde el noroeste de Siria hasta el norte de Irak y proclamó un califato en esta región.

Las operaciones de naves no tripuladas y aviones espía U2 serán el paso previo para una ofensiva aérea, según confirmaron al diario The New York Times funcionarios estadunidenses que pidieron el anonimato y aclararon que Washington no tiene la intención de notificar al gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, a quien le han pedido su dimisión desde hace tres años y medio, apoyando además a grupos insurreccionales.

Horas antes, el gobierno de Siria se había declarado por primera vez dispuesto a colaborar con Estados Unidos y Gran Bretaña en el lanzamiento de una ofensiva aérea contra el EI, que el 9 junio sorprendió a las fuerzas armadas iraquíes y se apoderó de Mosul y otras localidades del norte de Irak, extendiendo su control desde la vecina Siria.

Cualquier acción militar contra el EI sin consentimiento y colaboración de Siria será vista como una agresión a Damasco, advirtió el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem.

Durante la jornada, el estado mayor conjunto estadunidense dio a conocer su interés por la formación de una coalición internacional que combata al EI, al que Washington y Europa han señalado como entidad terrorista.

El coronel Ed Thomas, portavoz del jefe del estado mayor conjunto, general Martin Dempsey, dijo que nuestras fuerzas están bien posicionadas para asociarse con aliados regionales contra el EI, lo que podría incluir a miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, incluida Turquía, así como Arabia Saudita y Qatar.

En Bagdad y sus alrededores, una serie de ataques con bombas dejó hoy al menos 35 civiles muertos, 12 de ellos cuando un hombre cubierto de explosivos se hizo estallar en medio de decenas de personas que salían de una mezquita chiíta en la capital, que ha sido uno de los blancos de los sunitas del EI desde principios de este año.

El EI no se atribuyó el atentado en la mezquita de Nueva Bagdad, pero aparentemente esta acción estuvo coordinada con otros dos hechos sucedidos en dos ciudades al sur de Bagdad, Karbala e Hila, donde murieron otros 13 individuos. Estos hechos provocaron heridas a unas 90 personas.

Paralelamente, las fuerzas kurdas peshmergas, con ayuda de la aviación iraquí, arrebataron al EI el control de tres localidades de la provincia occidental de Diyala y repelieron un intento de asalto a la ciudad chiíta de Tus Jurmatu, 180 kilómetros al norte de Bagdad, lo que confirma la intensa actividad de la organización que proclamó el califato en el norte de Siria e Irak en junio.

La ofensiva de dos meses del EI fue calificada hoy por la saliente alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, como una acción de limpieza étnica y religiosa, que bien puede configurarse como crímenes de guerra y de lesa humanidad.