Estados
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja dos muertos en Jalisco y tres pescadores extraviados en BCS

Marie se aleja y pierde fuerza
Foto
El huracán Marie causó estragos en restaurantes y otros negocios en los municipios de Tecomán y Armería, ColimaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 32

Tres pescadores desaparecieron el domingo en Baja California Sur a causa del huracán Marie, que se degradó a categoría 4.

Marinos acudieron al rescate de los siete tripulantes de la embarcación Tío Chori, hundida por el oleaje; cuatro pescadores nadaron hasta la playa y el resto son buscados por tierra y aire.

La tarde de ayer Marie se localizaba 790 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y 515 al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas hasta de 260, con dirección al noroeste a 20 kilómetros por hora.

Según la Comisión nacional del Agua (Conagua), persistirán lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa Nayarit y Chihuahua; fuertes en el Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos.

En Jalisco, Marie dejó dos muertos, fuertes lluvias y oleaje. Se reportaron apagones en al menos 30 colonias de Guadalajara.

La Secretaría de Gobernación (SG) declaró emergencia en el municipio de Gómez Palacio, Durango, donde las lluvias inundaron viviendas el primero de agosto.

La delegación de la Conagua en Querétaro dio a conocer que unas 100 mil personas se encuentran en riesgo por la lluvia, pues habitan asentamientos irregulares cerca de ríos, bordos o zonas bajas.

Protección civil de Naucalpan, estado de México, clausuró el 18 de agosto un puente vehicular y un paso peatonal sobre el río Verde, en la colonia San Rafael Chamapa, debido a que las lluvias y granizadas recientes socavaron sus cimientos.

La capitanía de puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue cerrada a embarcaciones menores la noche del domingo. La SG declaró emergencia en los municpios de Mocorito y Culiacán, donde 4 mil familias resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones del 21 de agosto.

Los aguaceros desgajaron algunos cerros en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, por lo que se declaró alerta amarilla en la sierra Tarahumara.