Estados
Ver día anteriorMartes 26 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sierra de Coyuca de Catalán elabora destilados de exportación desde hace dos siglos

Acoso militar pone en riesgo producción de mezcal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de agosto de 2014, p. 31

Coyuca de Catalán, Gro., 25 de agosto.

El hostigamiento del Ejército Mexicano contra productores de mezcal pone en riesgo la producción de 390 mil litros en el ejido Zihuaquio, formado por 15 poblados del municipio de Coyuca de Catalán. También está en peligro la fuente de trabajo de unos 8 mil campesinos en este punto de la Sierra Madre del Sur, advirtió Rigoberto Acosta González, coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig).

En entrevista, exigió al gobierno federal que intervenga de manera inteligente en esta zona. Sólo en este ejido (Zihuaquio), principal productor de mezcal de la sierra, hay unas 72 fábricas.

Cada año se producen en la sierra 390 mil litros de mezcal. Aquí en Zihuaquio, 10 mil de las 18 mil hectáreas producen mezcal, junto con los poblados de El Lindero, La Palma, La Nogalera, El Mono, Las Trincheras, Timbiriche, Las Mesas, Las Vacas, Las Vaquitas, El Toro, Ojo de Agua, El Zapote, El Aguacate y Hacienda Vieja.

El líder del Cresig recordó que desde la sierra se exportan 50 mil litros de mezcal a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón y la República Checa; “el resto no se alcanza a envasar por falta de inversión; se va a la Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán a granel. Una botella de mezcal vale desde 150 pesos hasta 180 dólares.

Nuestra gente produce mezcal desde hace 200 años aquí y cada fábrica da empleo a por lo menos ocho trabajadores. Algunas ocupan a 15, desde el que corta la leña, el que jima el maguey, el que lo acarrea, los que hacen la cocción, la fermentación y el destilado. Aquí los empleados te cobran 500 pesos al día y tres buenas comidas.

Acosta reclamó: Los militares tienen paralizada la zona. Estas vinatas (fábricas de mezcal) deberían estar trabajando. Hay temor en la gente porque no sabe en qué momento puedan llegar los soldados a someterlos y detenerlos. No tenemos información de que hayan decomisado armas o drogas.