Estados
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utiliza combustible cancerígeno y podría estar quemando desechos tóxicos: activistas

Demandan investigar a cementera en SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 34

San Luis Potosí, SLP, 24 de agosto.

El Grupo Ecologista de Cerritos AC llamó a la munícipe panista Dulce María Montes Zúñiga a que actúe contra la planta de cementos Moctezuma, a la que acusa de contaminar la localidad.

El activista Ezequiel Mares dijo: Es falso que la alcaldesa no esté enterada de la situación que vivimos desde hace varios años. Le he llevado información de que la empresa utiliza como combustible carbón de coque, que produce cáncer, precisó. Además, emite vanadio, también señalado como cancerígeno.

Mares y el dirigente Juan Carlos Rodríguez aseguraron que ha aumentado la incidencia de cáncer, por lo que alertaron a las instituciones de salud, aunque no presentaron pruebas.

Agregaron que en la madrugada los hornos de la cementera emiten humaredas que, afirmaron, contienen tóxicos que dañan a los más de 14 mil habitantes.

Mares dijo que la empresa podría usar gas natural, pero le interesa más ahorrar dinero que la salud de la población.

Sobre el carbón de coque, añadió que es uno de los combustibles más peligrosos y que su uso está prohibido en otros países.

Para depositar las cenizas se deben construir confinamientos o cementerios, pero aquí no lo han hecho. ¿Dónde las están depositando entonces? Creemos que las están revolviendo con el cemento, con los riesgos que eso acarrea en casas y edificios.

Es responsabilidad de la presidenta municipal pedir a las instituciones de salud un monitoreo permanente sobre la cementera, insistió.

Pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que investigue las versiones de que los hornos de la cementera podrían estarse usando para deshacerse de sustancias tóxicas que generan industrias de estados colindantes, a fin de ahorrarse el traslado a Mina Nuevo León, donde existe un tiradero de residuos tóxicos autorizado, finalizó.