Estados
Ver día anteriorLunes 25 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diez mil familias damnificadas por Marie en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. 33

El gobierno de Oaxaca informó ayer que en 10 municipios hay 10 mil familias damnificadas por las lluvias que Marie causó los días 22 y 23 de agosto, por lo que solicitará a la Secretaría de Gobernación la correspondiente declaratoria de emergencia.

El director estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, reportó deslaves, desbordamientos y daños en caminos y carreteras.

Mientras, el huracán Marie alcanzó ayer la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos hasta de 240 kilómetros por hora. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el meteoro ocasionará este lunes lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, así como en el centro del país.

El SMN dijo esperar que Marie se degrade hoy a categoría 4 y bordee las costas del Pacífico central. Sus desprendimientos nubosos generarán tormentas y granizadas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Agregó que un canal de baja presión en el sureste causará lluvias fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán.

Al cierre de esta edición Marie estaba 310 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima, y 765 al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

(Con información de Notimex)