Política
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin fundamento, declaración de que islamistas pueden entrar desde México, dice

Reprueba Meade especulaciones de Perry sobre porosidad en la frontera

Adelanta que Peña Nieto se reunirá con migrantes durante su gira por Estados Unidos

Foto
El presidente del PRI, César Camacho, recibió al canciller José Antonio Meade, quien ofreció una conferencia a la segunda generación de la Escuela Nacional de Cuadros del PRIFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 15

No existe ningún elemento que dé fe a las creencias del gobernador de Texas, Rick Perry, en torno a la porosidad de la frontera de México con Estados Unidos, respondió el canciller José Antonio Meade. Al acudir a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario expuso que no hay certeza de un probable encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

Al concluir su exposición frente a integrantes de la escuela nacional de cuadros priístas, el funcionario respondió a la pregunta en torno a la declaración del gobernador texano, acerca de que islamistas podrían aprovechar la falta de vigilancia en la frontera para entrar a Estados Unidos:

“Texas tiene con México una relación de comunidades, una relación de sociedades, de comunidades de negocios muy importante. Con Texas comerciamos más de 196 mil millones de dólares todos los años: claramente quedó acreditado por fuerzas autorizadas del Pentágono, del Departamento de Estado, y de la coordinación que tiene México en Estados Unidos, que no hay ningún elemento que dé fe a las creencias que expresó el gobernador.

México hace su política pública basado en la información, en el análisis, y reprueba a quienes quieren hacer política pública con base en creencias y especulaciones sin ningún fundamento, indicó

–¿Se detecta una cacería a gran escala contra los mexicanos?

–Hay una comunidad muy arraigada, hay liderazgos que tienen voces distintas, se acreditará eso mismo en California y, de nuevo, para hacer política exterior siempre conviene tener datos, tener información, siempre conviene hacerla sobre la base de la importancia de la relación y son muy desafortunados quienes se entretienen en hacer política exterior sobre la base de creencias, suposiciones y análisis absolutamente infundados y absurdos.

–¿Cuál será la agenda del presidente Peña Nieto durante su gira a Estados Unidos, a California en particular, y tendrá una reunión con el presidente Obama?

–Tendrá una reunión la semana que entra en el estado de California, tendrá una reunión importante con comunidades migrantes que estarán con el gobernador del estado; estarán también con la Legislatura, tanto del Senado como de la Asamblea.

En su exposición frente a los jóvenes priístas, Meade sostuvo que el gobierno federal aspira a “que cuando el mundo nos mire, reconozca a México como un país que pone los derechos humanos al frente de su quehacer, que eso nos acredita para poder hablar del tema. Somos un país pluricultural y multiétnico, esa diversidad se traduce en un elemento de orgullo y de unidad nacional, y que la hemos sabido conducir de tal manera, bien, que en la diversidad hemos exitosos y no hemos sido víctimas de conflictos, como los que vemos que resultan de la diversidad en otras latitudes.

Por todas estas razones, es oportuno e importante que el Presidente haya escogido hacer de la política exterior un eje de gobierno, y que nos imponga a nosotros el reto coordinado, de que cuando el mundo ve a México, reconozca en él los valores que aquí acabamos de destacar.

También les recomendó aprender a pedir consejo a los viejos priístas: Yo lo hago todos los días; busqué por ejemplo a Fernando Solana, a Raúl Cantú, a Gustavo Carvajal, Alfredo Reyes y Augusto Gómez Villanueva; busqué a varios justo para pedirles consejo de qué temas debía tocar en una reunión como esta y cómo podía motivar el interés de los jóvenes.