Política
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 50 por ciento de los casos se concentran en DF y Edomex

El robo de autos, ligado a otros delitos: secuestro y homicidio

Uno de cada cinco vehículos es usado por el crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 5

Uno de cada cinco automóviles robados en el país es utilizado para cometer otro delito, la mayoría grave, como secuestro u homicidio. Esta tendencia alcanzó un pico sin precedentes durante el sexenio pasado y actualmente está a la baja.

Sin embargo, las autoridades y compañías aseguradoras advierten del aumento de múltiples tipos de fraude para consumar el despojo, el uso de métodos cada vez más violentos y la creciente participación de jóvenes menores de 18 años.

De enero a julio de este año, han sido presentadas en el país casi 100 mil denuncias por robo de vehículo (30 por ciento con violencia), nivel similar al del año pasado, periodo en el que se abrieron en las procuradurías y fiscalías estatales 188 mil averiguaciones previas.

Las aseguradoras afirman que el promedio nacional de robo de automotores es actualmente de 175 al día (5 mil 288 al mes), con un índice de recuperación de 50 por ciento. Una tercera parte de los ilícitos, de vehículos asegurados, ocurren en el Estado de México: 54 robos al día, con una recuperación de 39 por ciento. 

El municipio con el mayor número de hechos de este tipo en México es Ecatepec, por tercer año consecutivo, con 14 vehículos robados al día. El automotor más robado sigue siendo el Tsuru (Nissan); enseguida está el Jetta (hasta el modelo 2011), y, los más seguros son algunos modelos de Mercedes y Volvo, entre otros de esta categoría, porque poseen alto nivel tecnológico para la localización de las unidades.

El robo de vehículos va ligado o es precursor de otros delitos. Nadie secuestra, cobra derecho de piso, extorsiona, acribilla o se dedica al narcomenudeo en sus carros personales, sino en robados, señaló Mario Crosswell, director general de Oficina Coordinadora de Riesgos de Asegurados (OCRA), vinculada a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Hace seis años, de cada 100 automóviles robados, 90 o 92 eran para comercializarlos, un 7 o 9 por ciento los usaban para desmantelarlos –el negocio de autopartes es extremadamente vasto– y uno por ciento era para el uso de la delincuencia. Ahora el uso para otro crimen es de cerca de 20 por ciento, dijo.

La recuperación de vehículos puede llegar al 60 y 70 por ciento, según la zona. Por ejemplo, en el caso de Chihuahua y Nuevo León se localizaban casi todos los coches en las mismas localidades del ilícito, porque el crimen organizado los utilizaba para los enfrentamientos entre ellos o con las autoridades. También se recuperan, en Estados Unidos, coches robados en México.

En los primeros siete meses del año la incidencia de este delito bajó 12 por ciento en promedio (13 por ciento menos en el estado de México y Jalisco, y 3 o 4 por ciento en el Distrito Federal), comparado con el mismo periodo de 2013.

Autoridades y aseguradoras trabajan particularmente con el estado de México y el Distrito Federal, donde ocurren 50 por ciento de los robos, tanto en el ramo legislativo, como en la recuperación de vehículos y, en especial, formar centros para la verificación de datos, es decir, elementos para hacer una compra segura de vehículos. En la capital del país hay un registro de automóviles para este fin.

No obstante, la alerta actual es en torno al aumento de fraudes y abuso de confianza.

Antes el modus operandi era básicamente arrebatar los coches con amago de pistola. Hoy ha habido un cambio; el delincuente busca otras formas para evadir la clasificación de robo, que es un delito grave, explicó el director de OCRA.

Hay un notable incremento de robos con violencia en Baja California y Baja California Sur, seguido de Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca.

Emitió dos consejos para los interesados en comprar o vender un auto: no hacerlo con desconocidos ni aceptar cheques como pago.

Las estadísticas del delito

Por municipio a Ecatepec le sigue Guadalajara, Jalisco (tres años en este lugar), con 10 coches robados al día; Nezahualcóyotl, estado de México, con siete; Culiacán, Sinaloa, también con siete cada jornada, y Tlaneplantla, estado de México, con 6.

La lista continúa con Gustavo A. Madero (Distrito Federal), Zapopan, Jalisco, Iztapalapa (D.F.), Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, Estado de México; además, Chihuahua capital; delegación Benito Juárez (D.F.); Toluca, capital mexiquense; delegación Coyoacán (D.F.), y Monterrey, aunque en esta última ciudad se destaca que pasó del lugar 12 al 16, precisamente porque bajó el nivel de ilícitos graves, factor relacionado con el robo de vehículos.

Por entidades, el Estado de México reporta 54 robos al día, según las estadísticas de autos asegurados; el Distrito Federal 28 y Jalisco 19.

El total nacional de robos de vehículos asegurados fue de 26 mil 972 en 2000; 24 mil 764 en 2006; 40 mil 932 en 2013, y el parcial de 2014 es de 37 mil 14. La recuperación se ha incrementado en los 14 años recientes de 11 mil 043 a 18 mil 654.

Por tipo de transporte, actualmente 65 por ciento de los robos son automóviles, seguido de los de uso comercial, 19 por ciento; motos, 7 por ciento y el resto, semirremolques y tractocamiones.