Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Iglesia y comicios

M

aniobras electorales: en Bolivia, informan Los Tiempos, de Cochabamba, y el oficialista Cambio, la Iglesia católica, a través de la Comunidad Episcopal, interviene constantemente con sus críticas en el proceso electoral que permitirá elegir presidente de la república en octubre próximo. Los Tiempos reporta que dos ministros, por separado, y la jefa de campaña del Movimiento al Socialismo (Mas), partido oficialista, declararon que la Iglesia católica es un partido político de oposición más y la instaron a organizarse y postularse para las elecciones. En Brasil, Dilma Rousseff se presenta, como su colega boliviano Evo Morales, para la relección por el Partido de los Trabajadores (PT), aparece como la candidata con mayor apoyo popular. La candidatura de la evangelista, vegetariana y ecologista Marina Silva, ex ministra de Ambiente en un gabinete ministerial del PT que surgió a raíz de la muerte accidental del ex gobernador de Pernambuco Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista (PSB), aparece ahora como la segunda aspirante en expectativa de votos, superando al candidato de la derecha clásica, Aécio Neves, del PSDB. Pero, aunque atrajo buena parte de los que pensaban anular su voto, sufragar en blanco e incluso votos del PSDB, Marina Silva ha tenido problemas en el PSB. En efecto, los comités de ese partido en los estados de Rio Grande do Sul, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y Alagoas, dice Folha de Sao Paulo, que tenían alianzas con Neves, se niegan a virar algo hacia la izquierda. El nuevo candidato socialista a la vicepresidencia, el diputado Beto Albuquerque, está tratando de cambiar la situación en las filas partidarias en esos estados.

* * *

Varias: Los diarios de la derecha oligárquica argentina –Clarín, La Nación– engarzan las noticias que expresan el deterioro de la economía argentina y ocupan con ellas la mayor parte de sus espacios. Clarín, por ejemplo, informa que la carne aumentaría 15 por ciento (sin informar sobre la suspensión de la exportación de carne para abastecer mejor el mercado interno y bajar los precios) y que en los primeros siete meses las exportaciones cayeron 19 por ciento (sin informar sobre la crisis brasileña, principal mercado importador de las mercancías argentina). La Nación, por su parte, reporta con alarma que en dos días las reservas cayeron en 168 millones de dólares. Al respecto, La Nación, pero de Paraguay, escribe que la salida de Argentina del mercado mundial de carnes deja espacio a la carne premium paraguaya.

* * *

Varias: El peruano El Comercio anuncia que, por resolución del obispo, los fieles podrán hacer sus pedidos a Santa Rosa de Lima por Twitter. El venezolano El Universal comunica que el gobierno prohibió la exportación de bienes que forman la canasta básica.