Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las aduanas no están cerradas sino cuidadas, afirma el viceministro de Economía

Argentina rechaza sanción de la OMC por queja de Estados Unidos, Europa y Japón

El país ha sido marginado del financiamiento desde que entró en moratoria parcial en 2001

Foto
Residentes caminan frente a una casa de cambio en la ciudad de Buenos Aires. El dólar paralelo concluyó la semana a casi 14 pesos con lo cual el dólar oficial se negoció en 8.40 pesos argentinos luego de haber alcanzado un techo de 8.44, reportó la prensa localFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 26

Buenos Aires, 23 de agosto.

Argentina apelará de un fallo adverso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una disputa iniciada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, debido a las trabas comerciales aplicadas por el país sudamericano, dijo el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez. Las aduanas argentinas no están cerradas, sino cuidadas, afirmó en declaraciones a la radio.

Un panel de la OMC conformado por tres árbitros dictaminó el viernes que Argentina violó reglas internacionales de comercio, al comenzar a aplicar en febrero de 2012 licencias de importación no automáticas como forma de proteger a su frágil economía. La Unión Europea, Estados Unidos y Japón iniciaron la demanda en mayo de 2012.

El fallo llega en medio de la batalla judicial que Argentina mantiene con fondos especulativos en la justicia de Estados Unidos que bloqueó sus pagos de deuda restructurada y la empujó a un default parcial.

Argentina, marginada de la financiación en los mercados financieros desde que entró en moratoria de su deuda en 2001, se ha aferrado al superávit comercial como vía casi exclusiva para obtener divisas, aun a costa de arriesgarse a sanciones. En ese sentido aplicó licencias de importación que en la práctica sirvieron como instrumentos de regulación del ingreso de mercancías, entre otras medidas denunciadas como barreras al comercio.

Necesario modificar modelo de comercio exterior: directivo

La economía del país sudamericano –la tercera mayor en América Latina, detrás de Brasil y México– entró en recesión en el primer trimestre de 2014 y su superávit comercial está en baja por la debilidad de sus exportaciones.

El director ejecutivo del Programa Argentina Exporta, Néstor Aleksink, dijo que ante la desaceleación de las exportaciones del país debe modificarse el patrón de comercio exterior. Ello luego que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el viernes que el superávit comercial de Argentina cayó 19 por ciento anual en los primeros siete meses del año, a 4 mil 487 millones de dólares.

Argentina tuvo un superávit de 803 millones de dólares en julio pasado, con ventas al exterior por 6 mil 723 millones de dólares (caída de 10 por ciento anual) e importaciones por 5 mil 920 millones (caída de 16 por ciento anual).

Las estadísticas del Indec al mes de julio de 2014 muestran los datos de una realidad, las exportaciones argentinas están sufriendo una desaceleración constante en lo que va del año y la tendencia todavía se va a incrementar en los meses que restan, indicó el analista.

Por su parte, el líder sindical opositor Hugo Moyano afirmó hoy que la huelga general convocada para el jueves por las centrales obreras disidentes en Argentina será total. La huelga fue convocada en protesta por la caída de los salarios y contra el aumento de las suspensiones, los despidos y la inflación.

La gente va se va adherir, más allá de los dirigentes. Es un paro total de actividades, anticipó Moyano, otrora socio del gobierno de Cristina Fernández y hoy jefe de la fracción disidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).