Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impide generar 350 mil empleos directos, advierte industrial

Importación de autos usados afectó la venta de más de 7 millones de unidades
Foto
Venta de los vehículos llamados chocolate sobre la carretera a Ciudad Anáhuac, en Nuevo Laredo, TamaulipasFoto Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 25

Saltillo, Coah., 23 de agosto.

Desde 2005, cuando el gobierno mexicano abrió la frontera a los vehículos extranjeros usados, han entrado al país más de siete millones de unidades y esa misma cantidad de vehículos nacionales se dejaron de vender, aseguró Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

El problema, advirtió, significa 350 mil empleos directos que no se han podido generar.

La industria automotriz en México genera más de un millón de empleos, pero habría 350 mil adicionales si el gobierno federal detuviera la importación de vehículos usados, pues ello genera una sobreoferta brutal de unidades en circulación.

La importación de vehículos extranjeros, originarios principalmente de Estados Unidos, es el principal freno para la venta de automóviles nuevos en México.

“El mercado interno no se ha podido recuperar, traemos alrededor de uno por ciento de crecimiento en los primeros siete meses de este año, las cifras se encuentran a nivel de lo que teníamos de ventas de autos nuevos hace 10 años, es una década perdida en el mercado interno que no hemos podido recuperar; es en producción y exportación donde traemos cifras récord.

Estos son los claroscuros de la industria automotriz, donde por un lado traemos cifras de producción nunca vistas, este año rebasarán los 3 millones 150 mil autos, cifras récord también de exportación, y por otro lado un mercado interno que simplemente no repunta, expuso.

A partir de los decretos de importación de autos extranjeros usados que se emitieron a finales de 2005, han entrado al país más de 7 millones y medio de unidades que ocasionan sobreoferta de autos en circulación y afectan la renovación natural de las unidades.

En su opinión, los precios de venta de vehículos nuevos no son un factor que repercuta en la caída del mercado nacional, pues desde hace años su crecimiento es menor que el de la inflación.

El problema es que quien compra un auto usado (extranjero), deja de comprar un auto usado nacional, se genera esta sobreoferta de autos en circulación y la renovación vehicular no se lleva a cabo porque tumba el precio de todos los autos

(Esto) ha afectado el mercado de autos usados y el de autos nuevos; este último debería estar en alrededor de 2 millones, cuando este año nuestro mercado va a cerrar en un millón cien mil, estamos casi un millón de autos abajo de donde deberíamos estar y esto le ha pegado al empleo, ya que nuestra industria podría generar 350 mil empleos adicionales si hiciéramos la tarea bien de tener un mercado interno fuerte, indicó.

La industria automotriz en México genera más de un millón de empleos, incluido el de la industria de autopartes. De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria Automotriz, el sector es el mayor generador de divisas, incluso por encima de turismo, remesas y de exportación de petróleo.

En 2013 hubo 39 mil millones de dólares de divisas netas. Esta actividad también significa 20 por ciento del producto interno bruto de la producción en manufacturas y casi 24 por ciento de las exportaciones de productos manufacturados.