Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministros de AL comparten experiencias en materia de vivienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 45

La demanda de la población más joven de un espacio para vivir y la creciente migración del campo a las ciudades son los principales problemas que enfrenta este sector en México y América Latina, aseguró Paloma Silva, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Entrevistada en la Cancillería, tras inaugurar la 23 Asamblea de Ministros de Desarrollo Urbano y Vivienda, que inicia este jueves en la ciudad de México, Paloma Silva convino también en que se requieren al menos dos elementos para reducir el impacto ambiental que produce la generación de casas habitación: su cercanía a los centros de trabajo, a efecto de desincentivar el uso del automóvil, y la reducción de gases de efecto invernadero.

Adelantó que esta asamblea, en la que participan 17 ministros de América Latina y el Caribe, busca compartir las mejores experiencias de cada nación a efecto de convertilas en políticas públicas que se traduzcan, a su vez, en mejor vivienda a un precio más accesible.

Es la prmera vez en la historia que se reúnen tantos ministros responsables del sector vivenda, para discutir el futuro de las ciudades, del desarrollo urbano, de los asentamientos humanos y de la vivienda, apuntó.

En la asamblea, que coordina a nombre del gobierno de México el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, se abordarán temas como el de urbanización sostenible, los dilemas y perspectivas del desarrollo urbano en América Latina y El Caribe a partir de un diagnóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que muestra el rezago habitacional que se tiene en la región.

Otro tema en el que México muestra grandes avances, dijo Sila, es el de ecotecnologías de segunda generación en vivienda sustentable, con reducciones de al menos 20 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero y a precios accesibles, la región está asombrada de que podamos producir vivienda social y económica a un precio de 380 mil pesos.

Brasil presentará un caso de reconversión urbana y rehabilitación de centros habiltacionales degradados, mientras que el tema relacionado con desastres naturales será presentado por el gobierno de Jamaica, país que ha aplicado políticas exitosas de reubicación.

El viernes se llevarán a cabo discusiones para elaborar la postura de la región en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat III), con el fin de decidir cómo queremos hacer nuevas ciudades, porque hay una serie de reformas ya aprobadas por el Congreso, en el caso de México, que van a cambiar la faz del país. Vamos a empezar a tener migraciones de familias de diversas partes y hay que estar preparados, definiendo cómo van a ser estos nuevos polos de desarrollo desde el punto de vista urbanístico y de equipamiento, apuntó.