Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad de la población mundial vive ciudades: Meade

México firma con ONU Hábitat un convenio sobre desarrollo urbano
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 45

Un mejor aprovechamiento del territorio, reducción de la pobreza urbana, gobernanza y legislación urbana son algunos de los objetivos del convenio signado entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y ONU Hábitat, con el cual se promueve la cooperación internacional en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Es un compromiso del gobierno mexicano ante los retos urbanos para el futuro desarrollo de las sociedades, dijo Joan Clos Mathieu, director de ONU Hábitat durante la firma del acuerdo entre ambas instituciones. En el acto, que se llevó a cabo en el patio central de Antiguo Palacio del Arzobispado, refirió que el proceso de urbanización se ha acelerado en los pasados 40 años, lo que ha generado dificultades institucionales y financieras para las sociedades por la correlación entre desarrollo y urbanización.

Batalla por el desarrollo sostenible

Aclaró que la urbanización no es un subproducto, sino el motor del desarrollo, por ello colocó al tema en el mismo nivel de interés al del cambio climático. En ambos asuntos el gobierno de México ha asumido compromisos, por tanto convocó a explorar y compartir con otros países de la región los éxitos y fracasos para avanzar en la mejora calidad de vida de los ciudadanos. Hay que mejorar la urbanización y el acceso a una ciudad más digna para la población.

Antes, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, comentó que las ciudades son los espacios donde se ganará o perderá la batalla para el desarrollo sostenible, por ello atender las necesidades de desarrollo es crucial para erradicar la pobreza y para lograr el bienestar, la paz y el desarrollo.

La mitad de la población mundial, expuso, vive en zonas urbanas por lo que el diseño y la planificación de las ciudades del futuro es una tarea inmediata. Si las tendencias actuales se mantienen las urbes crecerán tres veces su tamaño actual, por lo que es necesario cambiar los viejos paradigmas para un desarrollo sostenible.

En la firma del convenio, el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que dicho acuerdo fortalecerá las capacidades institucionales y ayudará a ordenar el desarrollo urbano ya que habrá nuevas normas para la construcción de vivienda; contribuirá a la sustentabilidad ambiental, social y económica del desarrollo urbano.

En posterior entrevista apuntó que el Instituto Nacional del Suelo ayudará a ese desarrollo equilibrado de las ciudades, pues se ofrecerá suelo a precios accesibles para que la gente deje de invadir o esperar a que un líder la lleve a sufrir una aventura en algún cerro o cañada.

Sedatu estima que 13 millones de personas viven en zonas irregulares en el país y se han ubicado 36 mil hectáreas intraurbanas en diversas entidades que pueden ofrecerse a precios razonables para el desarrollo de vivienda.