Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega a la Permanente primer informe como órgano autónomo

Critican legisladores renuncia del Ifai a inconformarse por ley de comunicaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 17

Por primera vez, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), Ximena Puente, entregó el informe de labores a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como instituto autónomo. Ahí, dijo que el organismo está llamado a cerrar los espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública.

Ya sin la presencia de los comisionados, legisladores de PAN y PRD cuestionaron que el instituto haya renunciado a sus facultades de interponer una acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisara varios artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión donde se violan derechos a la información, a la privacidad y a la protección de datos.

En la penúltima sesión de la Comisión Permanente se aprobaron sin discusión 203 dictámenes, dos fueron retirados y 19 quedaron pendientes para el próximo miércoles, fecha en que concluyen los trabajos de la Permanente.

En la sesión de entrega, Puente de la Mora destacó que con este informe se cierra un ciclo de 12 años del Ifai, que de ser un organismo descentralizado de la administración pública federal se ha transformado en uno de rango constitucional autónomo.

Tras señalar una cifra de acciones emprendidas durante la existencia del instituto, dijo que ahora el primer y gran pendiente de abordar es la aprobación de la legislación secundaria en materia de transparencia.

El diputado Fernando Belaunzarán y la senadora Dolores Padierna, ambos del PRD, y Beatriz Zavala, senadora del PAN, cuestionaron, sin éxito, que el Ifai no haya usado esa facultad que le otorgó precisamente la reciente reforma constitucional en materia de transparencia, que es presentar una acción de inconstitucionalidad.

Con la nueva ley se dispuso un Ifai fuerte, con dientes y autónomo, pero es lamentable que los comisionados no hayan querido ejercer esa facultad y cuando menos poner la pelotita en la cancha de la Corte, dijo Belaunzarán.

Entre los dictámenes aprobados se abordan temas relativos a derechos humanos, migración, seguridad, economía y medio ambiente, entre otros. Destacan el exhorto a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en 2015 se contemplen las asignaciones necesarias para atender los compromisos asumidos con la aprobación de reformas estructurales.