Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrará 13 comisiones para hacer eficiente el trabajo

Pedirá el instituto de protección de datos incremento presupuestal de 47%
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 17

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) aprobó solicitar recursos por 893.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2015 y asumir las nuevas competencias otorgadas por la reforma constitucional en materia de transparencia. Este monto representa un incremento de 47 por ciento.

Se informó que 40 por ciento de los recursos se destinarán a gasto operativo, ya que el instituto prevé que a partir del año próximo se recibirán más de 13 mil recursos de revisión ante el incremento de sujetos obligados (353), a los que se suman 104 sindicatos, y de 1.6 millones de servidores públicos de los tres niveles de poder, en un contexto de contienda electoral en la mayor parte del país.

El Ifai determinó su propuesta inicial como un presupuesto base cero, al ser el primer año en que cuentan con autonomía. Por ello, definieron 13 ejes estratégicos de inversión, que incluyen la resolución de recursos de revisión, capacitación de nuevos sujetos obligados y ampliación de derechos de acceso a la información en posesión de particulares, entre otros.

En la sesión del pleno también se aprobó por unanimidad la creación de 13 comisiones permanentes para hacer eficiente la operación del organismo autónomo, por lo que sus integrantes podrán realizar tareas de supervisión, coordinación, propuestas, políticas, programas y acciones de seguimiento a áreas administrativas.

Tras casi cinco horas de debate, determinaron que cada una de las comisiones permanentes será integrada por tres miembros del pleno, uno de los cuales será designado como coordinador, y sus miembros podrán permanecer dos años en el cargo, con posibilidad de ser ratificados para un periodo adicional. En su integración, se informó, no participará la presidenta del instituto, Ximena Puente de la Mora.

El pleno determinó que la PGR deberá hacer públicos los documentos de trabajo y correos sobre la detención de 16 policías del municipio de San Fernando, Tamaulipas, quienes presuntamente participaron en el homicidio de 72 migrantes centroamericanos, el 23 de agosto de 2010.