Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falsos reclutadores les ofrecen visas de trabajo

Denuncian fraudes por más de $51 millones contra migrantes locales
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 14

Organizaciones defensoras de los derechos de migrantes denunciaron que en los años recientes han detectado y dado seguimiento jurídico a diversos casos de fraudes ocurridos en más de 15 estados del país en contra trabajadores migrantes mexicanos, los cuales son engañados por falsos reclutadores, quienes les ofrecen visas H2-A y H2-B para trabajar en Estados Unidos y Canadá en labores agrícolas y prestación de servicios.

En conferencia de prensa, integrantes de Jornaleros Safe, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), Centro de Derechos del Migrante (CDM), Global Workers Justice Alliance (GWJA), Catholic Relief Services (CRS) y Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados (SMR) precisaron que los afectados por estas estafas son poco más de 6 mil 500 y que el monto de los fraudes supera 51 millones de pesos.

Expusieron que cada año más de 100 mil trabajadores son contratados por empleadores de Estados Unidos y Canadá a través de los programas unilaterales de trabajo temporal no calificado, y acotaron que 80 por ciento de estos trabajadores son mexicanos y provienen las zonas y comunidades más pobres del país.

Juan Antonio López, de Prodesc, precisó que aunque las organizaciones de la sociedad civil defensoras de estos trabajadores han tenido reuniones con autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se han registrado avances en cuanto a las modificaciones del reglamento para agencias reclutadoras, en general las autoridades del gobierno de México han sido omisas ante esta problemática, y remarcó que la falta de regulación permite también la violación de los derechos de los trabajadores que sí son reclutados por las empresas extranjeras, pero trabajan hasta 16 horas al día y con salarios muy bajos.

Lilian López, de CDM, indicó que el proceso de reclutamiento, en general, es poco transparente, lo cual se presta a que ocurran engaños. Sostuvo que, dado que es un proceso binacional, debería ser preocupación de ambos países involucrados, ya sea México-Estados Unidos o México-Canadá.

La religiosa scalabriniana Leticia Gutiérrez, de SMR, indicó que muchos fraudes provienen de gestores de empresas formalmente establecidas y resaltó la necesidad de crear mecanismos a escala federal para evitar estas situaciones.

Mayela Blanco, de GWJA, precisó que para alertar y orientar a los trabajadores jornaleros para que puedan diferenciar entre ofertas reales y fraudulentas abrieron el portal y el 26 de septiembre habilitarán una nueva página, en la cual habrá testimonios de las experiencias laborales de trabajadores.

En cuanto a la carta de intención que signaron la STPS y el gobierno de California hace algunas semanas, refirieron que es un primer paso para transparentar el proceso de reclutamiento, y aplaudimos el esfuerzo.