Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De quienes retornan, 16% pretenden residir en definitiva

Entre 2005 y 2010, 1.4 millones de mexicanos regresaron de EU

El hecho refleja las buenas oportunidades en el país: Anthony Wayne

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 14

El diplomático Enrique Berruga Filloy presentó en el Senado ante legisladores y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el estudio El fin de una era: migración en retorno.

En el acto, el ex subsecretario de Relaciones Exteriores sostuvo que en 2012 por primera vez se igualaron los números de migrantes que llegan a Estados Unidos con los paisanos que regresaron al país. Subrayó que entre 2005 y 2010, 1.4 millones de conacionales retornaron al país, en lo que denominó fin de la circularidad.

Berruga expuso que la migración en retorno marca el fin de un ciclo prolongado en las relaciones de México y Estados Unidos. Explicó que la investigación consistió en entrevistar a migrantes en retorno, en total mil 510 encuestas, para conocer las causas de su regreso.

Refirió que esos cuestionarios se aplicaron en el pasado año y medio a los migrantes que retornaron a Jalisco, Coahuila e Hidalgo. El 58.90 por ciento de ellos tuvo una estancia de entre uno y cinco años en Estados Unidos.

Dijo que al cuestionarles su intención de regresar al país, casi 77 por ciento manifestó que era una situación temporal y 16 por ciento regresaba para residir permanentemente en la tierra donde nacieron.

Los paisanos, como los definió el diplomático, señalaron que más de 50 por ciento manifestaron que retornaron por razones familiares, 77.4 por ciento regresaron a su lugar de origen y 51.6 por ciento manifestaron su intención de volver a Estados Unidos.

También se informó que un alto porcentaje de migrantes envían remesas mensuales, 61 por ciento lo hace una vez al mes. El promedio anual de divisas suma más de 20 mil millones de dólares y son empleados para cubrir las necesidades de su familia.

En su oportunidad, el diplomático Anthony Wayne destacó que el estudio del embajador Berruga Filloy muestra que los migrantes optan por regresar a México, lo cual es un reflejo de las buenas oportunidades económicas que están disponibles aquí.

Abundó que uno de los datos del estudio apunta que 51 por ciento de los mexicanos que regresaron de Estados Unidos manifestaron que su situación económica fue mejor a su regreso que antes de haberse ido del país, solo 20 por ciento dijo que estaba peor.

El embajador de Estados Unidos manifestó que su país es la principal fuente de inversión extranjera en México, con más de 100 mil millones de dólares, y que sólo en 2013 invirtieron 12 mil 800 millones de dólares.

Wayne destacó que en febrero de este año, los líderes de Norteamérica se comprometieron a fortalecer el crecimiento con nuevos estándares comerciales, educativos y de innovación.