Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor español presentará este jueves los temas de su nuevo material en el Lunario

En Apuntes... hay calma, es un disco menos visceral e intenso, más reflexivo: Marwan
Foto
En su recital-fiesta-bohemia Marwan tendrá invitados de lujo con la participación de sus colegas Edgar Oceransky, Raúl Ornelas, Miguel Inzunza y Carlos CarreiraFoto cortesía del cantante
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. a10

El cantautor español Marwan se presentará en concierto hoy jueves en el Lunario del Auditorio Nacional, con nuevas canciones en las que plantea más respuestas que preguntas, porque entró en un proceso creativo menos arrebatado y más reflexivo, lo cual a sus 35 años implica pisar tierra, ver la cauda y pensar sobre la pregunta ontológica esencial: ¿quién soy?

En entrevista, Marwan informó que su nuevo disco, Apuntes sobre mi paso por el invierno, es menos intenso que sus producciones anteriores. Con esta carga llegará por primera vez al Lunario e interpretará las composiciones de Apuntes..., en un recital-fiesta-bohemia en el cual tendrá como invitados a sus colegas Edgar Oceransky, Raúl Ornelas, Miguel Inzunza y Carlos Carreira. Todos son ensayistas de algunos aspectos relevantes de la vida, a la manera de Voltaire.

Cuarta visita

Marwan ha conseguido convertirse, gracias al boca a boca, en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas de España, con llenos en todas las ciudades y con números espectaculares en algunas ciudades de Latinoamérica, a pesar de ser un artista independiente, sin ayuda de ninguna discográfica trasnacional. Esto es suerte.

Uno de los países con los que más ha congeniado Marwan es México, donde ya ha realizado tres giras, con un total de 20 conciertos en 2006, 2012 y 2013. La confirmación de esta grata relación será su primer concierto en el Lunario. En esta su cuarta visita a tierra azteca, Marwan pondrá el acento en su faceta de solista y por varios momentos estará solo.

Desde su lanzamiento en España (en formato de disco-libro), su cedé se ha mantenido en la lista de lo más vendido.

Tras un álbum visceral y lleno de preguntas (Las cosas que no pude responder, 2011) y una gira de 250 conciertos, Marwan se orientó hacia un disco más reflexivo e intenso, pero menos arrebatado. Considera Apuntes… como su mejor disco. Habla de conocerse a uno mismo como un paso primordial hacia la felicidad, de la experiencia amorosa y los golpes que uno se da como fuente de inspiración para una vida más hermosa. Fue producido por Pablo Cebrián y colaboraron Nach y Andrés Suárez.

Marwan nace en Madrid el 5 de marzo de 1979. En otoño de 2011 dio a conocer su primer libro de poemas, titulado La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, que se ha convertido en el libro de poesía más vendido en España, con más de 10 ediciones y 12 mil ejemplares vendidos.

Autocrítico

Autocrítico, en entrevista expuso que tiene cinco discos, “pero con calidad profesional sólo tres: Trapecista, Las cosas que no pude responder y este último. Los dos primeros, la verdad, no son tan buenos como yo creía. En la composición están bien y hay cosas bonitas, pero nada que ver con los tres últimos. Los primeros discos son más naturales. En Apuntes... hay un poco de todo: canciones de amor, una dedicada a mi ciudad, a Madrid, un par con contenido social, esto es, sobre la necesidad social de despertar, porque estamos un poco dormidos en algunos aspectos, como las relaciones amorosas. Todas las piezas son con un punto de vista reflexivo. De mis primeras composiciones recuerdo Bancarrota. En este momento, para la canción de autor en Madrid hay unas cinco salas importantes, con gente que llega de toda España para abrirse camino y dar a conocer su nombre. Hay españoles que en tanto que cantautores ya se están convirtiendo en clásicos. En mi caso, creo que me ha ido bien y desde el principio no me puedo quejar, porque en un comienzo no deseaba tener salas llenas. Si cantaba en el barrio estaba con mis amigos. Eso fue cuando yo tenía 20 años. En los bares estuve desde los 18 años. De ahí pasé al circuito de las ciudades. No me costó trabajo porque lo disfrutaba mucho. Siempre me respondió la gente y así ha seguido. No sé si esto es porque soy bueno como músico o si es porque soy simpático. Ha sido mucho el esfuerzo, pero nunca lo he visto desde ese lugar. Siempre ha habido un sitio, pese a no estar en un sello discográfico.”

Como autor se nutre de la materia prima esencial: la calle y la noche, y todo lo que esos dos ámbitos implican. Hay eso y el deseo, aunque en este disco las canciones son un poco más reposadas. En el Lunario van a oír un poco de todo lo que he hecho.

Marwan, hoy jueves en concierto. Boletos a la venta en el sistema Ticketmaster, al 5325 9000, y en las taquillas del inmueble. La cita es a las 21 horas. Ahí se podrá conseguir sus discos.