Capital
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elabora el PUMA proyecto hidráulico para Iztapalapa

Propone la UNAM construir un reservorio y un vaso regulador ante escasez de líquido
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 39

Como solución al desabasto de agua en la delegación Iztapalapa, el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantea crear un reservorio y un vaso regulador en el parque Cuitláhuac, en una superficie de 75 hectáreas y a 11 metros y medio de profundidad.

De acuerdo con el plan hidráulico 2013-2016, elaborado a petición de las autoridades delegacionales, en la actualidad sólo un tercio de los usuarios con servicio medido tienen suministro aceptable, al contar con 110 litros de agua por habitante al día.

Según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) –incluidos en el documento entregado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera–, la delegación cuenta con 121 mil 747 tomas de uso doméstico con consumo medido y 129 mil 344 con consumo promedio.

Respecto del vaso regulador y el reservorio en el parque Cuitláhuac, el PUMA propone construir adicionalmente cuatro plantas potabilizadoras de 300 metros cuadrados, así como una planta de tratamiento de mil metros cuadrados.

Además de los embalses, el proyecto incluye construir trotapistas y estacionamientos, así como reforestar el entorno.

También sugiere captar agua de lluvia en escuelas y la Central de Abasto, instalar bancos de agua e infraestructura de resectorización, así como incrementar el tratamiento de agua residual y contar con una red de distribución.

Para homogenizar el abastecimiento de agua a una dotación promedio de 100 litros por habitante al día se requiere de 713 mil 767 metros cúbicos al bimestre. En la actualidad, según el documento, se tienen identificadas 17 zonas de desabasto del recurso en la demarcación.