Capital
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito, abatir rezago y distribuir agua potable: Sacmex

Destinará el GDF $2 mil millones a plan hídrico en esta administración
Foto
El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Saravia de la Garza, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en la entrega de los trabajos de rehabilitación y modernización de la planta potabilizadora Vista Alegre, en la colonia Aviación Civil, de la delegación Venustiano CarranzaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 39

En la cruzada hídrica que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal se invertirán más de 2 mil millones de pesos, con el propósito de que al final de esta administración el agua que se distribuya en la ciudad de México sea potable, y abatir el rezago en el suministro, para lo cual se trabaja en la construcción y rehabilitación de pozos de bombeo y plantas de potabilización, así como en la sustitución de tuberías y mantenimiento de manantiales.

Tan sólo en plantas potabilizadoras, el Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex) tiene planeado construir 22 antes de que concluya este gobierno, principalmente en la zona oriente de la capital, con el propósito de que para 2018 el agua sea ciento por ciento potable, pues en algunas áreas de Tláhuac, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y prácticamente toda Iztapalapa la calidad de ésta no es buena.

En este proyecto, informó la dependencia, se pretende invertir mil 500 millones de pesos, e incluye el mantenimiento, rehabilitación o modernización de las 51 plantas con las que ya se cuentan, de las que este año se han rehabilitado tres y se hará lo propio otras tantas ubicadas en Iztapalapa, además de que se construirá una nueva en Tláhuac.

En tanto, en el mantenimiento de manantiales y tinacos, sustitución de tuberías, instalación de medidores en las casas y construcción de pozos, el gobierno capitalino prevé invertir 918 millones, tan sólo este año.

Como parte de esta cruzada, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso ayer en operación la planta potabilizadora Vista Alegre, en Venustiano Carranza, con la que se garantiza el abasto de agua potable a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como a las colonias Hangares y Ampliación Caracol. Los trabajos continúan en esa planta para abastecer la Terminal 2, así como la colonia Peñón de los Baños.

En la colonia Narciso Bassols, en Gustavo A. Madero, puso en funcionamiento la planta de bombeo de agua potable Cuchilla del Tesoro, que proveerá líquido a 50 mil habitantes de siete colonias.