Capital
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya fue identificado uno de los delincuentes

Investiga fiscalía posible fraude en hurto a una sucursal de Bancomer

No fue robo, fue un engaño: Ejecutivo local

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 38

La principal línea de investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el robo de cerca de 10 millones de pesos a la sucursal de Bancomer localizada en la calle Corregidora número 40, en el Centro Histórico, involucra a empleados de la empresa Tecnoval y de la institución crediticia.

Ayer, el personal que tuvo contacto directo con los falsos custodios de la empresa de valores fue interrogado e incluso se analizaron algunos videos y se empezó a trabajar con los retratos hablados de tres. Se informó que el que habló con el cajero principal ya fue identificado.

El expediente que abrió la fiscalía desconcentrada en Cuauhtémoc por un presunto fraude detalla que durante la entrega del dinero a los presuntos autores del robo, uno refirió al encargado de la bóveda que su nombre y fotografía aparecían en la página ocho del documento que lo acreditaba como empleado de Tecnoval y lo autorizaba para recoger la numeraria y el dinero.

En tanto, autoridades de la PGJDF informaron que las sospechas de que personal de la institución está involucrado se desprenden porque de la documentación entregada sólo falsificaron una hoja y los uniformes, las armas y los engomados que colocaron a la camioneta son muy similares a los que usa Tecnoval.

Sobre este caso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que desde el punto de vista jurídico no se trató de un robo, sino de un fraude. Lo que sucedió, dijo, es que básicamente los engañaron (a los empleados de la sucursal) para que entregaran el dinero.

Fueron personas, agregó el mandatario capitalino, que llegaron disfrazadas y que el personal del banco que entregó el dinero tenía en sus registros, incluso con fotografías, pero no correspondían a la realidad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que propondrá a las empresas de valores que trabajan en la ciudad registrar biométricamente a su personal para evitar que se cometan quebrantos como lo ocurrido a Bancomer.

Señaló que hay 781 empresas de este tipo en la ciudad de México, por lo cual, para evitar que se repita un asalto similar, se requiere que estas empresas tomen previsiones.