Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mirna García López, acusada de desviar 124 millones de pesos del gremio

Dictan auto de formal prisión a ex lideresa de la sección 15 del SNTE, en Hidalgo

Profesores de Mexicali suspenden labores en demanda de pago de adeudos a interinos

Especial para La Jornada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 35

El juez Víctor Juárez González, adscrito al juzgado primero de lo penal, con sede en Pachuca, Hidalgo, dictó auto de formal prisión a la ex dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Mirna García López, quien fue cercana a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, por el delito de desvío de fondos de la organización sindical por 124 millones de pesos.

Juárez González informó que encontró evidencias de robo a las cuentas bancarias del magisterio hidalguense. Por ello, el periodo que sigue será de instrucción y durará entre nueve y 12 meses, aseveró el juzgador, e indicó que la etapa de instrucción consiste en la presentación de pruebas de las partes acusatoria y de defensa, para continuar con el caso (averiguación previa 130/2014).

Pese a que por la mañana de este lunes los abogados de García López presentaron nuevas pruebas, éstas no se consideran suficientes para demostrar su inocencia, por lo cual continuará el proceso en el Centro de Readaptación Social de Pachuca.

Los 124 millones pesos corresponden a una de 12 cuentas que posee la sección 15 del SNTE, por lo cual, una vez que se avance en la revisión de cada una, se podría verificar el desvío de un mayor número de recursos del magisterio.

Al respecto, el líder del SNTE en la entidad, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, destacó que la dirigencia nacional del magisterio ya tiene más datos sobre las 11 cuentas restantes de la sección 15, los cuales le serán entregados próximamente.

Por ello dijo confiar en que las autoridades actuarán conforme a la ley.

Mirna García fue la primera mujer en la historia del SNTE en Hidalgo en ocupar la secretaría general de la sección 15, del 19 de diciembre de 2007 al 3 de diciembre de 2011.

A dos meses de dejar el cargo fue denunciada por presunto fraude, así como por venta de plazas de maestros de secundaria.

Protestan maestros en BC

Más de cinco mil maestros se manifestaron ayer en Mexicali, Baja California, y suspendieron actividades, al inicio del ciclo escolar 2014-25, por lo que 692 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases. La medida tiene la finalidad de exigir al gobierno del estado que pague 260 millones de pesos que adeuda a maestros interinos del Sistema Educativo Estatal.

A la movilización, convocada por los dirigentes de las secciones 2 y 37 del SNTE y realizada en el Centro Cívico, se unieron contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del movimiento Resissstencia de maestros jubilados federales.

En los planteles sólo quedaron directores y personal de apoyo a la educación para informar a los padres de familia sobre la determinación del sindicato de exigir el pago de quienes han cubierto interinatos durante los siete semestres pasados.

El dirigente de la sección 2 del SNTE, Rogelio Gudiño, aseguró que hay 340 millones de pesos destinados al pago del sistema de seguridad social que la administración estatal desvió a otras actividades, sin precisar más datos, por lo que instó a sus agremiados a presentar denuncias penales.

El gobierno, por su parte, reconoció el adeudo, al que califica de histórico durante cada inicio de ciclo escolar; sin embargo, en esta ocasión no hay dinero para cubrir los pagos, dijo el mandatario panista Francisco Vega de Lamadrid.