Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan comienzo normal de clases en Chiapas

En Oaxaca, CNTE y padres entregan anteproyecto de educación al Congreso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 35

Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, 18 de agosto.

Integrantes del Comité Estatal de Padres de Familia y de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron esta mañana en la oficialía mayor del Congreso el original del anteproyecto de la Ley Estatal de Educación (LEE) elaborada en conjunto con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En la recepción no estuvo presente el oficial mayor, el priísta Juan Enrique Lira; en la entrega, ningún legislador.

Por separado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezó, junto con el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, la inauguración del ciclo escolar 2014-2015 en la secundaria técnica 64, de la ciudad de Oaxaca.

Al término del acto, el ejecutivo afirmó: La ley que presentamos nosotros (el pasado jueves) recoge el espíritu del consenso de la comisión redactora; yo tuve que hacer algunas modificaciones, en virtud de que debo cuidar la constitucionalidad. Estoy obligado a cumplir la ley.

Núñez añadió que el magisterio se mantendrá en alerta máxima, a fin de evitar una nueva traición del gobierno oaxaqueño o de los legisladores. En ese caso, dijo, podría iniciarse un paro masivo.

Clases en más de 18 mil escuelas chiapanecas

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, informó que comenzaron las clases de manera normal en 18 mil 506 planteles de la entidad que atienden a un millón 364 mil 243 alumnos de educación básica.

Los maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) habían amenazado con no iniciar las clases en protesta por la falta de otorgamiento de plazas automáticas a los egresados normalistas.

Según fuentes oficiales, este fin de semana acordaron avanzar en la solución del problema.