Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guadalupe, más de 7 mil rampas en 106 colonias: Conadis

Distrito neoleonés, primero que permite accesibilidad universal para discapacitados
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 34

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) reconoció al distrito local 13, ubicado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, como el primero en el país con accesibilidad universal en sus calles para personas con discapacidad, luego de que se construyeron más de 7 mil rampas en 106 colonias.

El proyecto, financiado con recursos de la iniciativa privada, favorecerá la movilidad de más de 25 por ciento de la población que habita al oriente del área metropolitana; es decir, más de 42 mil personas. También se pretende facilitar el camino a embarazadas, adultos mayores y niños en carreolas, como parte del programa Movilidad al cien, puesto en marcha en aquella localidad en noviembre de 2013 por el diputado local Francisco Cienfuegos.

El titular del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, también reconoció a ese distrito por la construcción de infraestructura para personas con discapacidad.

Asimismo, las instalaciones de las líneas 1 y 2 del Metro, así como de los sistemas de transporte Ecovía y Transmetro cuentan con accesos.

En México, 6.6 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad, como dificultades para caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse o poner atención para aprender.

Poco más de la mitad son adultos mayores de 60 años, seguidos de personas de 30 a 59 años, quienes representan 33.7 por ciento; mientras el porcentaje para jóvenes de 15 a 29 años es de 7.6, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicada por el Inegi en 2012.