Estados
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de un automovilista muerto no fueron notificados

Señalan dilación en investigaciones de accidente causado por agente de la SSC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 28

Ecatepec, Méx., 18 de agosto.

Familiares de Edmundo Acasio García, muerto hace un mes cuando una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que circulaba a velocidad excesiva por el Circuito Exterior Mexiquense golpeó su camioneta y la hizo volcar, exigieron justicia a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y que se investiguen las dilaciones y otras irregularidades en que presuntamente ha incurrido el Ministerio Publico, lo que ha permitido que el policía responsable esté en libertad.

Parecemos mendigos, pidiendo una limosna de justicia, rogando que siquiera nos den una copia de la carpeta, a la que tenemos derecho. Exigimos que la SSC se haga responsable del accidente y que actúe acorde a las normas en la materia, señalaron los familiares.

El 23 de julio Edmundo Acasio manejaba su camioneta pick up Nissan modelo 1993 por el Circuito Exterior Mexiquense cuando, al bajar el puente del kilómetro 53, fue golpeado por la patrulla 00302, presuntamente manejada por el oficial José Aaron Pérez Carrasco, quien al parecer estaba jugando carreras con otra unidad y perdió el control.

La camioneta de Edmundo volcó y él salió disparado por el parabrisas, lo que provocó su muerte instantánea. Los policías huyeron y dejaron abandonada su unidad.

Los inconformes denunciaron que a pesar de que el percance ocurrió el 23 de julio a las 9:30 de la mañana y que el cuerpo estaba plenamente identificado, se enteraron día y medio después por medio de una agencia funeraria que se presentó a ofrecer sus servicios.

La información sobre el paradero de la camioneta es contradictoria. En el Ministerio Público de La Perla les dijeron que está en una dirección y en el de Neza-Palacio que está en otra.

Asimismo se les ha negado copia del expediente del caso; solo se les dejó leerla unos minutos. Así se enteraron de que habría una audiencia, a la cual se presentaría el policía José Aaron Pérez Carrasco para fijarle el monto de su fianza.

La familia exigió que la PGJEM intervenga y dijeron sospechar que el policía acusado ha coptado al Ministerio Público.

Exigimos conocer al agente del Ministerio Público responsable de la averiguación previa 332570550121014. Queremos saber por qué la familia no fue notificada directamente por la autoridad judicial. ¿Cuándo y cómo fue aprehendido el responsable, José Aaron Pérez Carrasco? ¿Cómo se determinó su libertad? ¿Qué dice el peritaje del accidente automovilístico?, expusieron en una carta.