Estados
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 300 alumnos no pudieron comenzar el curso; el alcalde aduce que no hay fondos

Padres demandan la reconstrucción de una escuela primaria en Chilpancingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 28

Chilpancingo, Gro., 18 de agosto.

Unos mil 300 alumnos de la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en el poniente de la ciudad, no iniciaron clases este lunes debido a que el plantel no ha sido reconstruido luego de los daños que dejaron hace casi un año la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

Alrededor de 100 padres de familia y algunos de sus hijos bloquearon de las 9 a las 11 horas el puente Ayutla, una de las principales vías que llevan al centro de la capital del estado, en demanda de que la escuela sea reedificada.

Los inconformes señalaron que el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, les dijo que no hay dinero para las obras en el plantel, en el que están inscritos 750 alumnos en el turno matutino y otros tantos en el vespertino.

En el poblado de Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo, 197 alumnos tomaron clases en carpas colocadas sobre el patio de un templo evangélico, debido a que su escuela, la primaria Ignacio Manuel Altamirano, fue inundada por el río Huacapa hace un año.

El director del plantel, Antonio Alcaraz Muñoz, lamentó: Las autoridades nos han dejado colgados, y el trabajo de reconstrucción de una barda lo están pagando los padres de familia y la comisaría. El municipio sólo entregó material y piedras que arrastraron las lluvias, pero no hubo más apoyo.

Recordó que el Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (Inifed) se comprometió el pasado 21 de julio a derribar el colegio y los seguimos esperando. El alcalde Mario Moreno vino hace tres semanas al pueblo y nos dijo lo mismo, pero no han hecho nada, se quejó.

Alcaraz Muñoz recordó que la reforma educativa habla de planteles de excelencia, pero aquí no pueden estudiar los niños. Así no puede darse educación de calidad. Nos hacen falta muchas cosas. Ojalá el gobernador Ángel Aguirre y el presidente Enrique Peña Nieto volteen los ojos a esta comunidad.

El maestro de educación física Jesús Sánchez de la Cruz se quejó de que los alumnos no tienen espacios para hacer deporte. No se puede trabajar aquí. En este pueblo de más de 5 mil habitantes sólo hay una cancha de basquetbol. Donde estamos provisionalmente apenas tenemos un espacio de siete por seis metros para hacer deporte.

En tanto, el gobernador Ángel Aguirre informó en un comunicado que sólo se presentaron problemas en tres escuelas, de las cuales dos pertenecen a Coyuca de Benítez y una a la Colonia Emiliano Zapata, en Chilpancingo, pero han recibido atención.

El mandatario perredista anunció que Guerrero recibirá una inversión histórica de 2 mil 700 millones de pesos para atender a más de 990 escuelas de diferentes niveles, tanto para rehabilitación y modernización como para construcciones.

Agregó que su administración, por conducto del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano, entregó 31 predios para iniciar con la construcción de más planteles y también se cuenta con 14 predios en la Montaña, donde había mayor déficit. Indicó que sólo faltan 49 predios para completar los que se requieren para ese propósito.