Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contagió a la banda del foro Alicia el pasado fin de semana

Canto en mi lengua, ñuu savi, para que siga viva: El Rapero de Tlapa

Gonzalo Candia hace de su ritmo una queja contra la desigualdad social

Foto
Además del foro Alicia, el Rapero de Tlapa se ha presentado en Chiapas y en festivales como el Vive Latino y el de Tradición y Nuevas RolasFoto cortesía de Conaculta
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. a10

Estuve trabajando en la Montaña, de donde yo soy, y esto es lo que hago: rapear, hacer poemas de la calle. Ojalá les guste, expresó El Rapero de Tlapa, quien hace de su ritmo un grito permanente de queja por las desigualdades sociales, que no le amargan la vida ni la cerveza. Les recomiendo a los chavos que no tomen de esto porque se embrutecen, como yo.

En entrevista realizada detrás del escenario del multiforo Alicia, donde se presentó el fin de semana pasado, este muchacho, moreno por tanto sol y por sus raíces, mostró unas ganas muy grandes de vivir. Contagió a la banda que le cayó al Alicia y hasta los puso a brincar, no obstante que nunca habían oído sus rolas y sus improvisaciones. Para muchos de los asistentes fue el primer encuentro con el rock indígena, que es hoy un movimiento nacional.

Su nombre artístico completo es Rapero de Tlapa, rap tuun savi, de Guerrero. Su acta de nacimiento dice Gonzalo Candia Moreno, joven mixteco de esa comunidad, quien rima en castellano y tuun savi, influido por los raperos latinos de Nueva Jersey, adonde emigró por un tiempo. Dentro del colectivo conformado por Inéditos Crew, él mismo y Kukulkan Sonido Antisistema, promueve el movimiento hip hop en su región. Cuentan con un disco de rima intercultural con dos temas en tuun savi y tres poemas en me’phaa.

¡Vivan los pueblos indígenas!, gritó a la concurrencia, que respondió e hizo la señal internacional del rock.

Empecé a rapear a los 17 años y me dije que lo haría en mi lengua materna, el ñuu savi, que me hace sentir orgulloso. Quiero ayudar a que viva. Soy de la Montaña, de la sierra de Guerrero, donde casi la mitad de la población es de origen indígena. El clima es caliente.

En la charla estuvo Sergio Ferrer, voz y teclado. El Rapero de Tlapa expuso: Me dedico a esto porque mi estado está hasta abajo. Yo quería y quiero que mi estado esté hasta arriba y sé que con mi lengua materna puedo llegar adonde yo quiera y a cualquier lugar. Comencé en los noventa, pero en 1998 y 1999 empecé a grabar.

Ferrer expresó que ha sido difícil estar sólo en la música porque tenemos familia y hay que llevar dinero, pero en cuanto a la interculturalidad ha habido apertura. El proceso ya es inevitable. Partimos de hechos reales, de la historia de Tlapa.

Candia añadió que “Tlapa es el corazón de la Montaña. Allá es donde se hace comercio, donde llega todo. De ahí se reparte a todos los pueblos. Hay partes de Guerrero que son muy pobres, pero gracias a ese estado yo estoy aquí. Representamos a Guerrero y ya tenemos tres discos. Esperen el cedé que se va a llamar Una yerba. Creo que deberían legalizar la mariguana porque es una planta y no es como esto (alzó su cerveza). Deberían prohibir el alcohol porque ya estoy bien pedo ahorita”.

Ferrer señaló por su parte que en Tlapa conviven muchos pueblos y hay mucho comercio. Nosotros no hemos sido censurados. Sobre esto último, Candia exclama: “¡Chido por Conaculta y Culturas Populares, que nos han llevado al Vive Latino, acá al Alicia, a Chiapas, al festival de Tradición y Nuevas Rolas! Gracias a Dios me la he pasado muy bien. Cantar en mi idioma es para demostrarles que soy cabrón. Me siento orgulloso de quién soy y de dónde vengo. Nunca me arrepiento de lo que hago... Bueno, tal vez de lo malo, pero son más las cosas buenas que he aprendido. Aquí en el Alicia está bien chido el reventón. Por mí que compren sus chelas y que sean felices. Aquí hay puro carnal. No hay nada como ser libre y no tener problemas”.

Y confiesa: Sólo estudié la primaria. La verdad no me gustó el estudio. No me gusta, pero ahora sé que ayuda a tener abierta la mente. Estudiar deja pensar y ser cabrón. La neta, hay unos chavos de Guerrero que no saben ni qué onda. Así andaba yo, como un pinche mono. Estudiar es para que no se aprovechen de ti. De esta chamba lo mejor son las chavas, que la neta me gustan harto. Es lo bueno del rock, de las cosas buenas del rock.