Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo colombiano presentó ayer el proyecto sobre la realidad ambiental de esa región

Con Ama-zonas buscamos hacer política con música: Doctor Krápula

En el disco participaron Manu Chao, Gustavo Cordera, Rubén Albarrán, Roco Pachukote, Moyenei, Andrea Echeverri, Héctor Buitrago, Alfonso André, Celso Piña y Pulpul

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 9

Bogotá, 18 de agosto.

Para Gustavo Cordera, la conciencia, en cualquiera de sus niveles, crea incomodidad a todos. Es un momento de mierda que nadie quiere pasar, pero que es necesario para reconocernos como humanos, afirmó luego de que Doktor Krápula presentó en vivo el proyecto Ama-Zonas, ayer lunes en la tercera y última jornada del festival Rock al Parque.

Hace unos meses, el músico argentino –ex vocalista de la agrupación de rock Bersuit– recibió la invitación del grupo colombiano Doctor Krápula para sumarse a su proyecto Ama-Zonas, apoyado por una veintena de bandas y solistas, en su mayoría latinoamericanos, para alertar al mundo sobre la realidad ambiental de la Amazonia, donde la construcción de carreteras, la extracción del petróleo, la minería y la instalación de plantas hidroeléctricas han puesto en riesgo esta zona selvática, considerada una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.

“Con Manu Chao ya habíamos platicado, desde hace ocho años, de hacer un movimiento ambiental grande. Ese año grabamos a dúo el tema Seinekvn, que significa Madre Tierra en el idioma ikun del pueblo arahuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta (al norte de Colombia), que en ese momento se veía amenazada por las compañías embotelladoras. Junto con activistas y amigos músicos, logramos detener ese proyecto”, explicó el baterista Nicolás Niko Cabrera en entrevista.

Precisamente, una nueva versión de Seinekvn fue grabada para el disco Ama-Zonas, en el que además de Manu Chao y Gustavo Cordera participaron Rubén Albarrán (Café Tacvba), Roco Pachukote (Maldita Vecindad), Moyenei (Sonidero Mestizo), Andrea Echeverri y Héctor Buitrago (Aterciopelados), Alfonso André (Caifanes), Celso Piña y Pulpul (Ska-P), todos bajo el nombre de Colectivo Jaguar, para dar vida a 26 canciones que buscan abrir los ojos y elevar una alerta mundial sobre la urgente necesidad de cuidar la reserva cultural, forestal e hídrica del Amazonas.

Fueron Gustavo Cordera y Rubén Albarrán quienes ayer acompañaron a Doktor Krápula en la interpretación de las canciones Selva Cumbia y Serpiente Guacamayo, ambas incluidas en Ama-Zonas.

Afortunadamente, en esta lucha pro ambiental estamos muy bien acompañados con todos estos amigos, personas que en sus respectivos países han alzado la voz y se han caracterizado por tener una credibilidad total. La gente está entendiendo que no importa qué tan lejos estés de la Amazonia y que cada cosa que le suceda a esa pequeña porción del planeta nos afecta a todos, subrayó David Jaramillo, Kawooq.

A diferencia de otros álbumes que apoyan causas sociales, Ama-Zonas se distribuye de forma gratuita. La única plataforma digital que puso a la venta las 26 canciones del disco es iTunes, cuyas recaudaciones serán donadas a la Fundación Terra Nova, entidad que trabaja en pro de la cultura y la defensa del Amazonas.

Este disco no recoge fondos, sino conciencias: las activa, las llama, las toca, las despierta. Entonces, de la mano de todas las personas que pusieron su voz, su creación y su poesía para este disco, de la mano de ellos, así como vino de ellos, lo proyectamos al mundo, como medios de comunicación independientes, añadió Jaramillo.

De acuerdo con el vocalista de Doctor Krápula, la segunda etapa de Ama-Zonas involucraría la creación de un barco que viajaría como biblioteca flotante por el Amazonas, que iría de comunidad en comunidad compartiendo experiencias y recolectando información para preservar la Amazonia, que en 2011 fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo, y cuya extensión de seis millones de kilómetros cuadrados está repartida en ocho países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam.

Tenemos pensado (el Colectivo Jaguar), ya que Colombia se encuentra en un diálogo de paz con la guerrilla y todo esto, llevar este disco al presidente de la república (Juan Manuel Santos), ponérselo sobre la mesa y decirle que esto es lo que todos estamos pensando que tiene que pasar con la Amazonia y que Latinoamérica está unida. Queremos elevar este proyecto internacionalmente y decirle al mundo que, además de la guerra, ahora nuestros desplazados son víctimas de la industria voraz que ha llegado a acabar con nuestra herencia cultural y ambiental, destacó el cantante.

Y advirtió que si los políticos hacen política con la música, entonces los músicos vamos a hacer política con la música. Esto de cierta manera es llevar un tema que toca las llagas de mucha gente, de esos jinetes del Apocalipsis que representan la industria de las armas y las mineras. Usaremos esa plataforma ultramasiva creada por ellos mismos para decir lo que tenemos que decir.