Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorto de la Codhem al edil de Tlalnepantla por malas condiciones de la cárcel de Ixhuatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 23

Tlalnepantla, Mex., 16 de agosto.

La cárcel de San Juan Ixhuatepec no reúne las condiciones mínimas indispensables para dar protección y garantizar la estancia digna de las personas amonestadas por faltas administrativas, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) envió una recomendación al edil de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García.

El organismo emitió en días recientes la recomendación 18/2014 porque el alcalde ignoró las observaciones que le hicieron hace 11 meses durante una inspección en la que sañalaron falta de ventilación en las galeras, insectos donde guardan alimentos, falta de agua en los sanitarios y un retrete roto. Advirtieron que los dos últimos elementos podrían representar un riesgo para los detenidos. Sin embargo fueron ignoradas las observaciones durante una visita reciente a esa cárcel en donde pueden estar hasta 40 civiles por faltas administrativas como escándalo en la vía pública, ingerir bebidas alcohólicas o defecar en la calle.

Entre las observaciones mencionaron además el mal estado sicofísico de los recluidos. Sin embargo, la alcaldía respondió con pretextos. Sobre la falta de ventilación a las galeras argumentó que era imposible debido a la estructura del edificio, pese a que la Codhem señaló que hay técnicas de ingeniería que pudieron ser consideradas.

La Codhem argumentó que la recomendación se emitió por trasgredir los principios y prácticas sobre la protección de las personas privadas de la libertad. En ese municipio, con alrededor de un millón de habitantes, agregó, se incumple con los estándares básicos, en detrimento de los habitantes del municipio, no obstante ser uno de los más poblados, detalló el organismo en un comunicado de prensa.