Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los miembros del grupo La Línea salieron armados y disparando contra los custodios, según informe

Se fugan cinco reos peligrosos del penal de Delicias, Chihuahua

La fiscalía investigará a 11 guardias y hará inventario ante versión de que se llevaron 5 armas largas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 23

Cinco reos, clasificados como de alta peligrosidad, se fugaron ayer por la madrugada del penal municipal de Delicias, a 70 kilómetros de la capital de Chihuahua. Los presos, miembros del grupo llamado La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, salieron armados y disparando contra los custodios del lugar.

El primer informe policiaco ofrecido sobre el suceso indicó que alrededor de las cuatro de la madrugada se activó la alarma del penal, lo que alertó al jefe de turno, quien observó que cinco reos se encontraban en la puerta principal fuertemente armados, por lo que los enfrentó e intercambiaron disparos.

Dijo que debido a que lo superaban en número y armas, el comandante de turno solici- tó apoyo sin que le dejaran de disparar los reos, lo cual aprovecharon para escapar y tras apoderar- se de un vehículo Sentra escaparon con rumbo a la ciudad de Chihuahua”.

Con posterioridad se informó que a la entrada a la capital de Chihuahua los fugados despojaron a una pareja que hacía ejercicio de una camioneta Durango y otra Cherokee, para luego emprender nuevamente la huida en ambos vehículos con rumbo a la ciudad de Aldama, que se encuentra cerca de la sierra.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Delicias informó que los prófugos son Luis Carlos Díaz Corral, de 20 años; Álvaro Orozco Lara y Carlos Salinas Esquivel, ambos de 22 años, los tres encarcelados por delincuencia organizada; además de José Ángel Salinas Hernández y Óscar Guadalupe Altamirano González, de 20 y 23 años, respectivamente, sentenciados por asalto con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La fuga ocasionó la movilización de unidades de diversas corporaciones, incluyendo el Ejército Mexicano y policías de la ciudad de Chihuahua, y se colocaron retenes en distintos puntos carreteros, incluyendo los que van a Ciudad Juárez y a Casas Grandes.

El fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, informó que 11 custodios de Delicias serán investigados por la evasión, y anunció que se realizará un conteo de armas en el penal, en respuesta a la versión de que los reos se llevaron cinco armas largas.

Muere un preso en Zacatecas

Julián Revilla López, de 50 años, preso en el penal de Cieneguillas, ubicado cinco kilómetros al noroeste de la capital Zacatecas, fue localizado este sábado muerto en su celda por causas desconocidas, mientras un policía estatal preventivo que participaba en una redada para detectar armas y drogas en el mismo centro penitenciario se electrocutó el viernes, aunque sobrevivió.

La Procuraduría de Zacatecas reportó el deceso del interno, y en cuanto al policía estatal preventivo, indicó que resultó con quemaduras graves por recibir una fuerte descarga eléctrica cuando participaba en un operativo de revisión en el Cereso (Centro de Readaptación Social) Varonil de Cieneguillas.