Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El adeudo es de $100 millones: líder del Sutsem

Marchan burócratas nayaritas; reclaman pago de quincena
Foto
Alrededor de 3 mil empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit, ayer, durante la marcha por la avenida México en la ciudad de TepicFoto Adrián Alcántar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 23

Tepic, Nay., 16 de agosto.

Burócratas afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) marcharon este sábado, del Monumento a la Hermana Agua, a la alcaldía de Tepic, en la plaza principal de la ciudad.

Afuera del edificio reclamaron que el viernes no se pagó a los empleados basificados de siete de los 20 municipios de la entidad: Tepic, Tuxpan, San Blas, Amatlán de Cañas, Santiago Ixcuintla, San Pedro Lagunillas y Compostela.

El adeudo, según la dirigente del Sutsem, Agueda Galicia Jiménez, asciende a cien millones de pesos. Aseguró que en la movilización participaron unas 3 mil personas.

Los trabajadores marcharon entre temperaturas hasta de 36 grados centígrados. Luego de permanecer un par de horas frente a la alcaldía, acordaron que este domingo realizarán un plantón a partir de las 8 de la mañana afuera del Congreso local, para exigir a los legisladores que los apoyen en la regularización de sus pagos. Precisamente el domingo rendirán protesta los 30 nuevos diputados que integran la 31 Legislatura de Nayarit.

El Sutsem ha sufrido los embates de la mala situación financiera que enfrenta la mayoría de los ayuntamientos en Nayarit. En los dos años recientes se ha vuelto recurrente que en diversas alcaldías la quincena no se deposite a tiempo, o incluso transcurran hasta 30 días sin pago.

Las marchas, plantones, manifestaciones y trabajar bajo protesta portando un gafete se ha vuelto la constante de los 11 mil 500 basificados, quienes son afectados directamente por la falta de algún pago, o bien lo hacen en solidaridad con sus compañeros de algún municipio.

Galicia Jiménez quien mañana dejará su cargo como diputada local, advirtió que no cesará en su empeño para que sus agremiados tengan todo su dinero antes de que culmine este año.