Política
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta de la cancillería al aviso emitido por el gobierno de Washington

La estrategia del presidente Peña ha logrado resultados contundentes en materia de seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 5

La cancillería mexicana respondió inmediatamente el aviso de viaje lanzado por el Departamento de Estado de Estados Unidos con la alerta a sus ciudadanos sobre el riesgo de visitar México. La dependencia federal aseguró que la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado resultados contundentes en materia de seguridad pública.

En un comunicado, detalló que se alcanzó una reducción de 22 por ciento en el número de casos de secuestros en comparación con las cifras reportadas en 2013, lo que, aseguró, ha tenido un impacto positivo tanto en la confianza como en el bienestar de los extranjeros que visitan México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la emisión de los avisos de viaje son una práctica internacional cotidiana de los gobiernos para prevenir a sus ciudadanoes de potenciales situaciones díficiles en viajes al exterior. Sin embargo, puntualizó que éstas deben ser específicas, con información precisa y contextualizada, a fin de que sean útiles y evitar generalizaciones.

Además, señaló que México es el destino internacional más visitado por ciudadanos estadunidenses, ya que más de 20 millones viajaron a territorio nacional en 2013, mientras que en el periodo de enero-mayo de 2014, se registraron 3 millones 171 mil turistas de ese país que viajaron por vía aérea, lo que representa un incremento de 13.3 por ciento respecto del mismo periodo en el año anterior.

Destacó que de acuerdo con datos del Banco de México, de enero a julio de este año el flujo de turísticas internacionales alcanzó 14.2 millones de personas, lo que representa un aumento de 19.6 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

La SRE subrayó que en materia de comercio entre México y Estados Unidos, el año pasado tuvo un valor de 506 mil millones de dólares, es decir, casi un millón por minuto, lo que representó un incremento de 2.6 por ciento en comparación con 2012. La inversión extranjera, aseguró la dependencia, de Estados Unidos en México se ubicó en 12 mil 840.5 millones de dólares.