Política
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actualiza datos para 19 entidades donde existen riesgos por la delincuencia organizada

Renueva el gobierno de EU alerta a sus ciudadanos para que eviten viajar a México
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 5

El Departamento de Estado en Washington renovó la advertencia a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a México. Al reiterar el aviso de viaje, emitido en enero pasado, ante las condiciones de inseguridad y violencia ocasionadas por los grupos de la delincuencia organizada, actualizó los datos para 19 entidades donde existen, según sus evaluaciones, diversos riesgos.

En la nueva comunicación –se­­gunda del año– Washingthon informó que entre enero y junio de este año se recibieron denuncias en la embajada y consulados de 70 casos de secuestro de estadunidenses. Además, en 2013 fueron asesinados 81 ciudadanos de ese país en territorio nacional, mientras un año antes la cifra fue de 71.

Subrayó que, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2012 se cometieron 105 mil 682 secuestros, pero sólo mil 317 fueron reportados a la policía.

El aviso insiste en que el Departamento de Estado ha impuesto restricciones de viaje en México a funcionarios de su gobierno. Desde julio de 2010 se prohíbe a los empleados estadunidenses conducir en viajes no oficiales desde la frontera de ambos países hacia el interior del territorio nacional o de Centroamérica. Cita una excepción, ya que el personal oficial puede conducir durante el día en la autopista de peaje 15, entre Hermosillo y Nogales.

Recomienda diferir viajes no esenciales debido a las condiciones de inseguridad en el estado de Chihuahua, donde deben tener precaución en los distritos comerciales y de negocios de la zona noroeste de Ciudad Juárez y sus principales parques industriales; Coahuila, a excepción de Saltillo; Colima, en la zona fronteriza con Michoacán, así como la ciudad de Tecomán; Durango, a excepción de su ciudad capital.

Se suman las localidades mexiquenses de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca, y Santa Martha. En Morelos, la comunidad de Huitzilac, así como el Parque Nacional de las Lagunas de Zempoala y sus alrededores.

También recomienda aplazar viajes no esenciales a las comunidades de Arcelia y Tlapa en Guerrero, mientras en los destindos de Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa, alerta que se debe tener cuidado y mantenerse dentro de las zonas turísticas. En Jalisco advierte de los riesgo en su frontera con Zacatecas y Michoacán, ambos estados considerados de riesgo, a excepción de las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas.

En la lista se agregan Nayarit en las zonas que colindan con Sinaloa y Durango; San Luis Potosí, Sinaloa y Nuevo León, a excepción de sus ciudades capitales, Tamaulipas, Zacatecas y Sonora, esta última entidad, considerada como región clave en el tráfico internacional de drogas y la trata de personas.

El gobierno estadunidense también recomienda tener cautela en Aguascalientes en los límites con Zacatecas; en Baja California y Veracruz.

Pese a este escenario, un recurso en Internet, www.howsafeismexico.com –que ofrece información a los viajeros que buscan venir a México– menciona que el país es uno de los destinos más populares en América Latina, y destaca que, de acuerdo con las tasas de homicidios de México se ubica por debajo de naciones como Brasil, Ecuador, Honduras, Bahamas, Guatemala y República Dominicana.

El sitio señala que con frecuencia en México los datos sobre la seguridad tienen un sesgo político, y destaca que la ciudad de Nueva Orleáns, considerada polo turístico internacional, tiene, de acuerdo con cifras de la Oficina Federal de Investigaciones, una tasa de homicidios cuatro veces mayor que la de todo México, y cinco más que el Distrito Federal.