Política
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza la acción unilateral de Rick Perry

Texas no tiene por qué militarizar la frontera: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 5

El gobierno mexicano reiteró su rechazo a la medida unilateral del envío de tropas de la Guardia Nacional a la zona fronteriza entre México y Texas. Afirmó que no existe circunstancia o cambio negativo en la seguridad fronteriza que justifique o motive esta acción estatal.

Luego que el gobernador de Texas, Rick Perry, solicitó el despliegue de soldados, desde este jueves se trasladó un primer grupo militar a zonas de observación cerca del Puente Internacional de Reynosa, quienes podrán reportar actividades sospechosas.

Ante ello la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que destaca que este tipo de decisiones unilaterales no abonan a los esfuerzos conjuntos impulsados por nuestros países a fin de construir una frontera moderna, próspera y segura.

De acuerdo con agencias noticiosas, decenas de soldados desplegados en el Valle del Río Grande forman parte de un destacamento llamado a filas por el gobernador texano para reforzar la vigilancia en la frontera.

Funcionarios estadunidenses estimaron que la presencia de la Guardia Nacional en la zona costará 12 millones de dólares mensuales, y se prevé que se concentren en los condados de Hidalgo y Starr.

La cancillería mexicana consideró que estas medidas no contribuyen a la solución del problema migratorio. Por el contrario, se apartan del camino del diálogo y la concertación que ha venido estableciéndose tanto con el gobierno federal de Estados Unidos como con otras entidades federativas de ese país.

Por ello el gobierno mexicano hizo otro llamado para que el fenómeno migratorio se aborde desde una perspectiva integral y regional, con una visión de mediano plazo y responsabilidad compartida.

Destacó que mediante la red consular en Estados Unidos se tomarán las medidas necesarias y no se escatimarán esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos de los mexicanos en Texas, en particular, subrayó, de niños y adolescentes no ­acompañados.