Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FBI comenzó una investigación sobre el tiroteo

Disturbios en suburbio de Misuri por la muerte de joven negro baleado por un policía blanco
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 33

Ferguson, Misuri, 11 de agosto.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comenzó una averiguación sobre la muerte a tiros de un adolescente negro a manos de la policía en un suburbio de Saint Louis, se informó este lunes, horas después de que una ceremonia en memoria del joven terminó en disturbios y saqueos que llevaron a las fuerzas de seguridad a lanzar gas lacrimógeno y a la detención de casi 30 personas.

Las dudas sobre el tiroteo a Michael Brown, de 18 años, persisten. De acuerdo con la policía, el sábado el joven tuvo un altercado con un oficial de Ferguson y luego de esto recibió varios disparos. No se sabe con precisión si fue Brown o un hombre que lo acompañaba el que participó en el supuesto altercado, y las autoridades han sido vagas respecto a la razón por la que un oficial abrió fuego, puesto que la víctima no estaba armada.

Dorian Johnson dijo a la televisora WALB-TV que él y Brown caminaban a casa después de ir a una tienda, cuando un policía les dijo que no caminaran por la calle y se subieran a la acera. Johnson dijo que siguieron caminando, y que entonces el oficial los increpó desde su auto y después afuera de éste.

Johnson realtó que el oficial disparó, y que él y Brown corrieron asustados. “Volvió a disparar, y cuando mi amigo sintió la bala se dio vuelta, levantó los brazos y comenzó a inclinarse, pero el oficial siguió acercándose con el arma en la mano y le disparó varias veces.

No le estábamos haciendo daño a nadie. No llevábamos armas, dijo Johnson a la televisora.

El Departamento de Policía del condado Saint Louis, que dirige la investigación, se negó a comentar las declaraciones de Johnson, con el argumento de que la investigación está en curso.

Pero el jefe de policía local, Jon Belmar, indicó previamente que un oficial encontró a Brown y a otro hombre afuera de un complejo de apartamentos en Ferguson, y que uno de los hombres empujó al oficial contra su patrulla y que forcejearon antes de los disparos.

La FBI investiga posibles violaciones a los derechos humanos por el incidente, dijo Cheryl Mimura, portavoz de la oficina de la dependencia en Saint Louis.

Unas 30 personas fueron arrestadas tras una vigilia por el joven el domingo por la noche, cuando una muchedumbre saqueó y quemó tiendas y vehículos e insultó a policías que trataban de cerrar el paso en algunas partes de la ciudad.

Las fuerzas del orden utilizaron gas lacrimógeno para dispensar a los manifestantes, que según el diario local St. Louis Post-Dispatch saquearon e incendiaron una estación de servicio. Un supermercado y otros comercios de la zona también fueron atacados.

El suceso pone de relieve las tensiones raciales entre la policía local, compuesta en su mayoría por agentes blancos y la comunidad negra de Ferguson.