Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay delito, se lo dieron por contribuir a la paz y la reconciliación: Audiencia Nacional

Justicia española archiva querella por la entrega del premio Gernika a Otegi

La asociación Dignidad y Justicia pedía quitarle el galardón y procesar al alcalde de la ciudad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 33

Madrid, 11 de agosto.

La Audiencia Nacional emitió un fallo en el que reconoce la contribución a la paz y a la reconciliación del dirigente de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi, encarcelado desde octubre de 2009, y archivó una querella interpuesta por Dignidad y Justicia (la asociación de víctimas de la violencia de ETA), que pedía se retirara al líder vasco un galardón entregado por la villa de Gernika, además de que solicitaban procesar al alcalde por entregar el reconocimiento.

Para la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrada por tres magistrados, la entrega del galardón a Otegi no se hizo por su condición de penado ni por su participación en actividades terroristas directas o indirectas, sino por su contribución a la construcción de la paz y la promoción de la reconciliación en el histórico conflicto del País Vasco.

Además advierte que el premio de marras vino a plasmar la voluntad de encuentro de ideologías en principio antagónicas que persiguen la paz social y la reconciliación, cuestiones, por cierto, de las que la sociedad española no está sobrada.

El origen de esta sentencia se remonta al 26 de abril de 2013, cuando en la sede del Ayuntamiento se celebró la entrega anual de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que en esa ocasión eligió como galardonados a dos actores políticos vascos determinantes para la puesta en marcha del proceso de pacificación en la región y, lo más importante, sentaron las bases para que la organización armada ETA decretara, el 20 de octubre de 2012, el cese definitivo de la lucha armada.

Los premiados fueron Arnaldo Otegi, preso desde octubre de 2009 en una cárcel de Logroño, en La Rioja, y quien desde su condición de líder de la izquierda independentista vasca pugnó por la renuncia a la violencia de ETA y de su entorno político; y Jesús Eguiguren, uno de los líderes del Partido Socialista de Euskadi (PSE), quien sirvió de enlace y motor para el diálogo en el conflicto.

Cabe señalar que la villa de Gernika entrega cada año estos galardones con el fin de recordar el bombardeo del 26 de abril de 1937, cuando la aviación nazi destrozó la ciudad para apoyar a las fuerzas sublevadas en torno al fascista Francisco Franco, quien desde el inicio de la Guerra Civil (1936-1939) se alió con Adolfo Hitler.

Foto
Arnaldo Otegi, dirigente de la izquierda independentista vasca encarcelado desde octubre de 2009, en imagen de archivoFoto Hodei Otegi

El reconocimiento fue otorgado por la villa de Gernika, con el voto a favor del alcalde, José María Gorroño, de Eusko Alkartasuna (EA), de los ediles de EA y de Sortu, y con el respaldo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y del líder del Sinn Fein, Gerry Adams.

La ceremonia no contó con la presencia de ninguno de los dos galardonados; Otegi por estar preso y Eguiguren porque prefirió enviar un mensaje por medio de su hija. Al igual que hizo el propio Otegi, quien escribió una carta que leyó su hija Garazi Otegi y la edil de Bildu Begoña Landa.

A la ceremonia siguieron las querellas de la asociación Dignidad y Justicia, próxima al ala dura del Partido Popular (PP), que solicitó la retirada del premio y el procesamiento del edil de Gernika y de los representantes del cabildo que apoyaron la moción.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, archivó en dos ocasiones –la última el pasado 24 de abril– la denuncia, siempre con el respaldo del fiscal. Ante los reiterados recursos de apelación de la acusación la Sala de lo Penal se pronunció hoy, con un fallo en el que reconoce la contribución a la paz y a la reconciliación tanto de Otegi como de Eguiguren.

Desde el entorno de Otegi no se valoró la decisión judicial, pero sí lo hicieron los compañeros de filas de alcalde de Gernika, con lo que la formación EA advirtió que Gorroño ha sido víctima de los intereses partidistas de aquellos que no quieren que la paz y la normalización política sea una realidad. Además de advertir que la postura de Dignidad y Justicia es todo un despropósito y un sin sentido, puesto que la villa de Gernika reconoció la labor de de estos dos hombres por hablar, y por reconciliarse, porque ése es el verdadero camino para lograr la paz en Euskal Herria.