Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegará ayuda humanitaria a Gaza

Israelíes y palestinos reanudan diálogo con mediación de Egipto
Foto
Palestinos se resguardan bajo una manta estirada y amarrada a cuatro postes a un lado de las devastadas Torres Nada, donde uno de ellos perdió su departamento y una tienda de ropa, en la localidad de Beit Lahiya, norte de la franja de GazaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 32

El Cairo, 11 de agosto.

Un nuevo alto al fuego entre Israel y el grupo islamita Hamas, mediado por Egipto, se mantenía en vigor este lunes en la franja de Gaza, lo que permitió a los palestinos salir de sus hogares y refugios mientras los negociadores acordaron reanudar negociaciones en esta capital.

La tregua entró en vigor después de la medianoche, precedida por un intenso lanzamiento de cohetes hacia Israel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo aquí que el cese del fuego permitiría llevar ayuda humanitaria a los maltratados barrios de Gaza, así como la reanudación de las conversaciones indirectas sobre un acuerdo más duradero y abarcador.

Estudiantes de secundaria en Gaza se volcaron esta mañana a las calles mientras se dirigían a recoger sus certificados de graduación después de que el Ministerio de Educación dijo que estarían listos. Las personas esperaban para comprar combustible para los generadores mientras los trabajadores de energía y comunicaciones batallaban para arreglar los cables dañados en los bombardeos israelíes. Largas colas se formaban en los cajeros automáticos.

En el único incidente reportado, tropas israelíes mataron a un palestino en Cisjordania durante un allanamiento a su casa, cerca de la ciudad de Nablús, según funcionarios médicos locales.

Los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza provocaron la muerte de más de mil 900 palestinos, la mayoría civiles, a lo largo de casi un mes, según reportes de funcionarios palestinos y de la Organización de Naciones Unidas. En el lado israelí, 67 personas murieron, todos soldados a excepción de tres civiles.

La delegación israelí regresó a El Cairo para una nueva ronda de negociaciones indirectas con los palestinos.

La delegación palestina, formada por Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, así como por Hamas (que controla Gaza) y sus aliados de Yihad Islámica, se encontraba ya en la capital egipcia negociando con los mediadores.

Los negociadores palestinos exigen el fin del bloqueo que paraliza a Gaza, impuesto por Egipto e Israel desde 2007, cuando Hamas asumió el poder en el enclave, mientras Israel quiere que todos los milicianos de Gaza se desarmen.

Por lo pronto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU designó a tres expertos para integrar una comisión internacional que investigará las posibles violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por ambos bandos.

El panel, que debe entregar su informe en marzo de 2015, estará encabezado por William Schabas, profesor canadiense de derecho internacional. Los otros miembros de la comisión son Doudou Diene, veterano experto de la ONU en derechos humanos originario de Senegal, y se había invitado a Amal Alamuddin, abogada británico-libanesa comprometida con el actor George Clooney; sin embargo, ella rechazó la propuesta por sus múltiples compromisos.

No se informó quién ocupará ese puesto.

Israel calificó la decisión del Consejo de Derechos Humanos de parodia y lo instó a abrir una investigación contra Hamas por utilizar las escuelas como depósitos de armas, entre otras acusaciones.

Tuitea en los bombardeos

Cuando las bombas estallaban sobre la franja de Gaza, la adolescente palestina Farah Baker tomaba su celular o su lap top antes de ponerse a resguardo y escribir tuits que capturaran las aterradoras escenas de caos que la rodean.

Los prolíficos mensajes de la joven de 16 años en Twitter han causado sensación de las redes sociales. Aunque era un poco conocida en el colegio por ser deportista, sus seguidores han pasado de 800 a 166 mil.

Baker vive cerca del hospital Shifa, en Gaza, donde su padre es cirujano.

Trato de decir al mundo lo que siento y lo que pasa donde vivo, dijo la joven a Reuters en su hogar.

Baker, cuya foto de perfil de Twitter muestra a una joven de ojos azules con el título Guess what, o @Farah_Gazan, dijo que está sorprendida de la popularidad que ha alcanzado.