Economía
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conflicto con el Poder Judicial afecta la relación bilateral

Argentina insta a EU a intervenir en el litigio por la deuda con fondos buitres
Foto
La presidenta argentina Cristina Fernández, el pasado 31 de julio, durante el discurso que pronunció en la Casa Rosada sobre la deuda del paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 37

Buenos Aires, 11 de agosto.

Argentina quiere que el gobierno de Estados Unidos intervenga en la disputa judicial que en Nueva York enfrenta al país sudamericano con acreedores de bonos no cancelados, luego de un fallo adverso que derivó en un cese de pagos selectiva.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el gobierno estadunidense es responsable de la actuación del Poder Judicial, en medio de un conflicto que está afectando la relación bilateral.

El juez de distrito de Estados Unidos Thomas Griesa, a cargo del caso de la deuda argentina, dijo el viernes en una audiencia a los abogados que representan a Argentina que el gobierno ha hecho comunicaciones falsas y engañosas pese a que había ordenado suspenderlas, y amenazó con declarar al país en desacato si no deja de hacer tales declaraciones.

Estados Unidos es responsable por la actuación de uno de sus poderes, que es el Poder Judicial. Independientemente del funcionamento de los mismos por parte del sistema republicano, dijo Capitanich. Cuando se trata de un país soberano (por Argentina) y de violaciones a sus respectivas inmunidades, es necesaria la intervención del Poder Ejecutivo, agregó.

Argentina pidió la semana pasada a la Corte Internacional de La Haya iniciar un procedimiento contra Estados Unidos por el caso judicial, pero la demanda sólo puede avanzar si Washington acepta voluntariamente la jurisdicción de la corte.

Bonistas argentinos y extranjeros solicitaron al Bank of New York que libere el dinero girado por Argentina, el cual les pertenece y fue bloqueado por el juez Thomas Griesa. Los depósito retenidos en el Bank of New York suman 539 millones de dólares.