Economía
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A las 6 pm comienza la restricción del tránsito hasta las 5 am en 2,200 kilómetros

Venezuela y Colombia pactan cerrar sus fronteras para combatir el contrabando
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 37

Caracas, Venezuela, 11 de agosto.

Las autoridades de Venezuela y Colombia comenzaron a cerrar este lunes temporalmente sus fronteras para tratar de combatir el contrabando; sin embargo, algunos representantes del sector empresarial estiman que la medida será insuficiente para atender el problema.

A partir de las 22 horas entra en vigencia el cierre de los 2 mil 200 kilómetros de fronteras que comparten Venezuela y Colombia, medida que se extenderá por siete horas y que se aplicará diariamente, acordaron el presidente venezolano Nicolás Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos, en un encuentro que sostuvieron a comienzos de mes.

La medida considera la restricción del tránsito de carga de todo tipo desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

De esta forma, los gobiernos de Caracas y Bogotá esperan combatir el contrabando de combustible y alimentos entre los dos países, que genera pérdidas millonarias especialmente del lado venezolano.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, que se vende a cerca de un centavo de dólar por litro, lo que ha favorecido la creación de un mercado negro del combustible.

Algunos dirigentes empresariales venezolanos consideraron insuficiente la medida e indicaron que mientras el diferencial cambiario favorezca a Colombia el contrabando continuará.

La presidenta de la Cámara de Comercio de la población fronteriza de San Antonio, Isabel Castillo, dijo en declaraciones publicadas el lunes en el diario local El Nacional que la medida llevará a los contrabandistas a cambiar sus horarios y a viajar durante el día, con lo que se estimulará la corrupción.

En tanto, Nohora Oliveros, secretaria de Gobierno de la gobernación del departamento colombiano de Norte de Santander, sostuvo que la decisión no es la más adecuada, y además la gobernación y los alcaldes de la zona metropolitana ya hicieron sus pronunciamientos y no están de acuerdo, explicó Oliveros por teléfono a Ap.

Agregó que vamos a ver qué tanto resulta positivo o no de este cierre de fronteras para evitar el contrabando entre ambos países y si verdaderamente con este cierre de fronteras nocturno va a disminuir el contrabando.

Destacó que la medida afectará a los ciudadanos de los dos países y puso como ejemplo a los venezolanos que en la noche pasan la frontera para estudiar en Cúcuta y a los colombianos que van a trabajar a San Antonio.