Economía
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Está a discusión una nueva institucionalidad: Boudou
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 37

En América Latina se deben generar nuevas instituciones que regulen con mayor sanidad el flujo internacional de capitales, porque quienes promueven facilitarlo no permiten en cambio el de personas, y esto es una inequidad que tampoco parece razonable en el mundo moderno, sostuvo Amado Boudou, vicepresidente de Argentina y presidente del Senado de ese país.

Durante la inauguración de la primera reunión interparlamentaria entre México y Argentina celebrada en la Cámara de Diputados, el legislador se refirió a los denominados fondos buitres, que compraron deuda de Estados con importantes descuentos, para luego exigirles mediante litigios el ciento por ciento del valor original.

Boudou recordó en 2001, cuando Argentina fue abandonada por los organismos financieros internacionales que pensaban que si se ayudaba a los deudores iba a colapsar el sistema financiero, durante diez años el país honró sus deudas negociando con fuerza y firmeza, asegurando que todos los compromisos que contraía los iba a cumplir.

Ahora Argentina está presionada por los fondos buitres y sometida a un proceso inequitativo, porque el juez del caso toma en cuenta los puntos de vista de los acreedores, pero nunca los del país, dijo. Esto, apuntó, generó un problema entre acreedores, entre los que aceptaron la restructuración y los que no, de manera que se generó un limbo jurídico congelando fondos que Argentina había puesto en el sistema financiero para pagar a sus acreedores. Destacó que su país realizó los pagos, pero un juez no permitió que llegaran a manos de los acreedores, aunque tampoco los devolvió.

Consideró que esta es una cuestión de la soberanía de las naciones, que tiene su foco de atención en Argentina, pero que el sistema financiero ha ido poniendo una y otra vez en distintos países, donde pretenden cobrar cientos de millones de dólares a costa del desarrollo de los pueblos. Lo que está a discusión es la nueva institucionalidad que requiere este mundo para que la economía real tenga su voz frente a la economía financiera, apuntó.