Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra eficacia primer antivirus contra el dengue
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 30

La investigación para el desarrollo de la primera vacuna contra el dengue demostró la eficacia del producto, pues reduce 88.5 por ciento el riesgo de las formas más graves de enfermedad, las causantes de las muertes. A escala mundial, casi 15 mil personas pierden la vida cada año por este padecimiento.

El estudio del laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur se encuentra en la etapa clínica 3 en dos grupos de 10 mil y 20 mil niños, respectivamente. El primero en cinco países asiáticos y el segundo en otros cinco de América Latina, México entre ellos con 8 mil participantes.

Los primeros resultados publicados en la revista The Lancet confirman la eficacia y seguridad de la vacuna tras 25 meses de seguimiento.

Durante más de 20 años los investigadores han buscado la fórmula para prevenir el dengue, enfermedad endémica en naciones asiáticas y latinoamericanas. En total, está presente en unos 128 países. Casi nada se ha podido hacer para frenarlo, de acuerdo con especialistas.

La Organización Mundial de la Salud señala que el dengue afecta cada año a casi 100 millones de personas en el orbe, 500 mil desarrollan el dengue hemorrágico, el cual es la expresión más grave. Su atención requiere hospitalización y es el responsable de la mayoría de los decesos.