Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constructivas, las críticas a estructura eclesial: CDD
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 31

Las críticas contra la estructura patriarcal de la Iglesia católica, a la moral conservadora que su jerarquía busca imponer y a su insistencia en inmiscuirse en políticas públicas, no tienen como fin dañar a esa institución, aseguró Frances Kissling, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), sino que tienen como propósito contribuir a mejorar ese credo y a su jerarquía.

En entrevista, durante la ceremonia de aniversario por los 20 años de CDD en México, destacó que aunque queda un largo camino para que la jerarquía católica acepte a las mujeres en igualdad de condiciones, hay algunas áreas, pequeñas aún, en las cuales empieza a haber cambios.

Descartó que pueda darse un viraje para permitir el sacerdocio a las mujeres y que es más probable que se conceda el celibato sacerdotal opcional, con lo cual, dijo, la Iglesia podría tener alguna apertura hacia el uso de métodos de control natal.

En la ceremonia expresó dudas de que el papa Francisco pueda o quiera realmente hacer cambios profundos en la Iglesia o más apertura en aspectos sensibles relacionados con la equidad de género.

La escritora Elena Poniatowska consideró que el surgimiento de CDD fue un acto de revolución, de cambio y una hazaña en medio de una sociedad tan reaccionaria, jerarquizada y orientada a los hombres, y precisó que para las católicas feministas y el resto de la población, los retos futuros son enormes en un país que se nos va de las manos, con un Senado y una Cámara (de Diputados) vendidos.