Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzarán las pruebas en septiembre próximo en EU y África

Posible, una vacuna contra el ébola en 2015, prevé la OMS
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 30

París, 9 de agosto.

Una vacuna contra el virus del ébola podría ser sometida a pruebas clínicas a partir del mes próximo y, si da resultados positivos, estará disponible en 2015, indicó el director del departamento de vacunas e inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jean-Marie Okwo Bélé.

Nuestro objetivo es empezar las pruebas clínicas en septiembre, primero en Estados Unidos y en un país africano, porque allí tenemos los casos, declaró a la radio francesa RFI.

En cuanto a la eventual comercialización de la vacuna, elaborada por el laboratorio británico GSK, dijo que si se empieza en septiembre, hacia fin de año ya habría resultados. Como se trata de una urgencia, se pueden usar procedimientos de emergencia (...) para que durante 2015 podamos disponer de ella.

Hasta ahora no hay vacuna ni medicación contra el virus del ébola, pero otros tratamientos están en fase experimental, como el coctel de anticuerpos de Mapp Biopharmaceutical, una pequeña compañía de biotecnología en San Diego.

Asimismo, una vacuna de Profectus en Tarrytown, Nueva York, y un fármaco basado en la tecnología RNA de interferencia que es desarrollado por Tekmira Pharmaceuticals, con sede en Vancouver, Canadá.

Por lo pronto, en Estados Unidos, las tres instalaciones creadas para fabricar rápidamente vacunas y terapéutica en el caso de una gran amenaza a la salud pública dicen estar preparadas para apoyar cualquier esfuerzo del gobierno por mejorar un tratamiento para el ébola.

Las instalaciones, llamadas Centros para la Innovación en Desarrollo Avanzado y Manufactura, fueron creadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos en sociedad con la industria privada, para responder a pandemias o amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares.

La epidemia de ébola ha dejado desde marzo casi mil muertos entre los más de mil 700 presuntos casos detectados. Sierra Leona, Liberia y Guinea son los países más afectados.

Nigeria registró hoy dos nuevos casos de ébola y puso en cuarentena a 139 posibles contagiados, informó el diario local Punch, horas después de que el presidente, Goodluck Jonathan, declaró una emergencia nacional.