Política
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería efecto de la aplicación del Programa Frontera Sur; los detienen antes de cruzar

Reportan descenso en el flujo de centroamericanos

No dejarán de intentarlo; lo harán por rutas más peligrosas, consideran grupos de apoyo

Foto
Un miembro del Grupo Beta realiza un recorrido por la estación del tren en Arriaga, Chiapas, donde cientos de migrantes lo abordan para dirigirse al norte del paísFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 9

Desde hace unas semanas, se ha registrado un descenso notable en la cantidad de migrantes indocumentados que llegan al país en su viaje hacia Estados Unidos, debido a que el Programa Frontera Sur ha obligado a las naciones centroamericanas a impedirles el paso desde su propio territorio, señalaron activistas especializados en el tema.

Leticia Gutiérrez, directora de la organización Scalabrinianas, misión para migrantes y refugiados, indicó que, según los albergues de apoyo a dicha población vulnerable, es muy notoria la reducción en el número de personas de origen centroamericano que llegan a estos sitios, en comparación con las que arribaban todavía a finales de junio e inicios de julio.

Una académica de El Colegio de la Frontera Sur me comentó que en Guatemala ya pusieron tres retenes para evitar el cruce de centroamericanos, y lo mismo están haciendo en Belice. La orden de Estados Unidos de no dejarlos pasar no sólo es para México, sino también para Centroamérica, manifestó la religiosa.

Sin embargo, la baja en el registro de migrantes de dicha región, subrayó Gutierrez, no significa que no están intentando cruzar el territorio mexicano, sino que están tratando de hacerlo por rutas más inhóspitas, donde pueden estar aún más expuestos a los abusos del crimen organizado o de las propias autoridades del país.

Esto es en realidad el Programa Frontera Sur. El mismo (secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio) Chong dijo que el objetivo es no dejar pasar a los migrantes si no traen documentos. Tienen un discurso de derechos humanos y de defenderlos de la muerte, pero no nos dicen cómo van a atender o resolver sus problemas, lamentó.

Rubén Pérez Ortiz, director de Cáritas-Casa del Migrante, de San Luis Potosí, coincidió en decir que los operativos de seguridad realizados tanto en México como al sur del río Suchiate, además de los constantes descarrilamientos del tren conocido como La Bestia, han hecho que el número de migrantes disminuya o que éstos traten de llegar a su destino en autobús.

En estos días ha bajado considerablemente la cifra de migrantes que llegan con nosotros, quizá en un poco más de 50 por ciento. Hemos observado que aumentó la vigilancia fronteriza y ahora hay grupos enteros a los que regresan, aunque el flujo migratorio no ha disminuido como tal, explicó el sacerdote.

Pérez Ortiz coincidió en señalar que el reforzamiento de las medidas de seguridad para evitar el paso de los indocumentados no va a disuadirlos de intentar el cruce hacia Estados Unidos, sino que los expondrá a intentarlo por rutas más peligrosas, como selvas y plantíos, en donde igualmente pueden ser víctimas de la violencia.