Política
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se confrontan grupos en pro y contra de migrantes en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 8

Brownsville, Texas, 9 de agosto.

Habitantes de Brownsville, en el sur de Texas, confrontaron al grupo antinmigrante denominado Border Convoy –cuyos integrantes se dicen cuidadores de la frontera– cuando se manifestaban contra la migración ilegal frente al puente internacional Puerta México. Familias de ascendencia latina salieron al paso a una veintena de activistas estadunidenses, que se han desplazado por la frontera entre México y Estados Unidos para repudiar la migración ilegal.

Vestidos de negro y algunos con atuendo militar, ondeando banderas estadunidenses, los integrantes de Border Convoy, originarios de California, se hicieron acompañar por motociclistas del grupo Chopper; fueron interpelados por familias de ascendencia mexicana que habitan en el condado de Cameron, pidieronn respeto para los migrantes que por necesidad han salido de sus países para buscar una vida mejor en Estados Unidos.

El bloqueo realizado por unos 20 activistas de la asociación sorprendió también a los conductores fronterizos que buscan ingresar legalmente a Estados Unidos para hacer compras o van de paseo en fin de semana.

Con leyendas como Protejan al inocente, Nuestra nacionalidad es el género humano y Liberen a los niños migrantes (escritas en inglés) los latinos se mantuvieron en su postura y no cedieron a las provocaciones de los cuidadores de la frontera que el viernes protagonizaron un enfrentamiento en McAllen, también con grupos que apoyan a los migrantes.

En el sur de Texas, grupos como la Coalición por los Derechos Humanos del Sur de Texas se han movilizado en favor de los migrantes. La más reciente fue la Vigilia Nacional Humanitaria para abogar por quienes huyen de la violencia en Centroamérica y en México.