Política
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tienen 104 mil guatemaltecos tarjeta para zona fronteriza
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 10

Tapachula, Chis., 9 de agosto

Al menos 104 mil guatemaltecos cuentan con la tarjeta de visitante regional (TVR), que les permite ingresar y transitar en cuatro estados del sur de México, en el contexto del Programa Frontera Sur que firmaron ambos países en julio pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Las personas que cuentan con la tarjeta pueden visitar los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, mediante entradas múltiples de 72 horas, según dio a conocer el INM.

Para obtener la tarjeta, la Secretaría de Gobernación ha dispuesto de cinco módulos itinerantes ubicados en la capital de Guatemala y Quetzaltenango, y que se ampliarán también a las localidades guatemaltecas de Retalhuleu, Suchitepéquez y Chimaltenango.

Según el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, la TVR también se puede tramitar en los pasos fronterizos oficiales de Carmen Xhan, Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Hidalgo, Talismán y Unión Juárez, y se iniciará la expedición en Frontera Corozal, Comitán y Palenque, todos en territorio chiapaneco.

El INM asegura que la colocación de módulos itinerantes con equipos de enrolamiento es para facilitar que los ciudadanos guatemaltecos puedan ingresar de manera legal a los cuatro estados fronterizos.

El mismo precisó que el trámite para la expedición de la tarjeta es gratuito y fácil, al requerirse al solicitante solamente una identificación oficial. El documento tiene vigencia de cinco años.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentaron en julio pasado en el estado mexicano limítrofe de Chiapas el Programa Frontera Sur, que busca una frontera próspera, moderna, segura y con flujo migratorio ordenado.

La iniciativa fue presentada en momentos en que en Estados Unidos se registra una crisis humanitaria por la llegada en los pasados ocho meses de más de 52 mil niños y adolescentes indocumentados no acompañados.