Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capitalinos no admiten que indígenas pasaron de vendedores a vecinos suyos

Copred lanza una campaña para erradicar el rechazo hacia ese sector de la población

En el DF existen 143 pueblos autóctonos y 171 barrios en los que viven 439 mil habitantes

Foto
En la red de transporte público, el Copred presentará en audio y video testimonios de indígenas que han sufrido discriminaciónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 27

La presencia de grupos indígenas que no sólo llegan al Distrito Federal para comercializar artesanías, sino que se han convertido en residentes de la capital, ha generado una diversidad cultural; sin embargo, padecen la discriminación de los citadinos, convirtiéndose en el sector de la población más rechazado, establecen los registros del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

A los habitantes de la capital les cuesta trabajo reconocer que los indígenas dejaron de ser sólo vendedores y se convirtieron en sus vecinos, con los mismos derechos y obligaciones, señaló la presidenta del Copred, Jaqueline L’Hoist Tapia, quien manifestó que son el grupo más discriminado, de acuerdo con la encuesta que realizó el organismo.

En la ciudad de México habitan 143 pueblos originarios, 171 barrios y una población indígena residente cercana a 439 mil personas mayores de tres años. Las lenguas con mayor número de hablantes, según el Censo de Población y Vivienda 2010, son: náhuatl 27.4 por ciento, mixteco 10.8, otomí 10.2, mazateco 9.6, zapoteco 7.9, mazahua 6.3 y totonaca 4.1 por ciento.

Ante la diversidad cultural y el rechazo del que han sido víctimas, ayer el Copred inició la campaña Porque 2 son + que 1, sumemos contra el racismo. #NoEstáChidoDiscriminar, por medio de la cual visibilizará las conductas discriminatorias que sufren los indígenas que viven o transitan por la capital del país.

Las acciones para prevenir y eliminar la discriminación hacia los pueblos y comunidades indígenas representados en la capital, busca sensibilizar a los capitalinos sobre los efectos que conlleva hacer menoscabo de su dignidad y de violentar el acceso al goce de sus derechos humanos, indicó la presidenta del Copred.

Este es el tercer ejercicio de difusión que realiza el organismo contra las conductas discriminatorias hacia los grupos vulnerables. El 21 febrero se elaboraron unas cartillas con poemas en lenguas náhuatl, maya, tzotzil y zapoteca que se distribuyeron a usuarios del Metro, trolebuses y del Tren Ligero.

En mayo se dio el banderazo de salida a la primera unidad del Tren Ligero con audio bilingüe, que mediante breves mensajes trataron los temas de convivencia cívica, protección vial y medidas preventivas de seguridad.

Ayer, durante el lanzamiento de la campaña Porque 2 son + que 1, sumemos contra el racismo. #NoEstáChidoDiscriminar, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el organismo dio a conocer que en la red del transporte de la capital se presentarán los testimonios, en audio, video y material impreso, de indígenas que han sufrido discriminación en la ciudad de México por su origen étnico. Se realizarán en las lenguas triqui, náhuatl, mixteca, mixe, zapoteco y purépecha.