Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se harán 4 mil 300 acciones para población en pobreza: delegado

Iztapalapa destina $136 millones a muros y techos de habitantes de Santa Catarina
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 26

De los 160 millones de pesos que fueron destinados a Iztapalapa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), 85 por ciento (136 millones) será aplicado en la construcción de muros, pisos y techos firmes para los habitantes de la Sierra de Santa Catarina, considerada la de mayor pobreza en la demarcación.

En entrevista, el jefe delegacional, Jesús Valencia Guzmán, precisó que con estos recursos se tiene previsto realizar, por lo menos, 4 mil 300 acciones de vivienda, en beneficio de la población con el mayor rezago social y pobreza extrema.

Los apoyos irían de 20 mil a 35 mil pesos por familia, refirió, al señalar que la próxima semana se conocerá el fallo de la licitación de las empresas constructoras que realizarán las obras desde este mes y hasta diciembre.

Es la única delegación que decidió utilizar los recursos del FAIS para combatir los índices de pobreza y se tomó la decisión después de un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (Coneval), que arrojó que el 8 por ciento de los habitantes de Iztapalapa carece de calidad y de espacios para vivienda, explicó.

Indicó que de acuerdo con el propio Coneval, garantizar que la población cuente con muros, pisos y techos firmes contribuye a reducir el índice de marginalidad. Con la transformación de su vivienda, además se fortalece el tejido social y se mejora el entorno urbano, expresó.

A través de estas acciones, se busca beneficiar a 43 colonias de la delegación. Además de la Sierra de Santa Catarina, otra de las zonas incluidas son el Cerro de la Estrella y los ocho barrios de Iztapalapa, donde se distribuirá 15 por ciento de los recursos.

De acuerdo con las reglas de operación emitidas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los pisos, muros y/o techos deben ser de cuartos dormitorio o cocina dentro de la vivienda, hechos con lámina de cartón, metálica, de asbesto o material de desecho.