Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Si las elecciones fueran hoy, ¿por cuál partido votarías?

Morena es la nueva opción

El hartazgo ciudadano

Los de Abajo

Reforma energética

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y Sociedad

Matar ruiseñores

Pueblos indígenas: atropello persistente
E

n coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó ayer la circunstancia de precariedad que enfrentan esos grupos en el planeta, que representan 15 por ciento de la población mundial. De acuerdo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos del organismo, Navi Pillay, los pueblos indígenas siguen estando desproporcionalmente afectados por la pobreza y enfrentan discriminación y exclusión sistemáticas de los entornos de toma de decisión políticos y económicos.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Contra los afanes guerreros

F

ieles a sus principios expansionistas a costa del dolor y el sufrimiento de los pueblos con culturas distintas, el gobierno y el ejército de Estados Unidos toman la decisión unilateral, en nombre del mundo, de atacar y bombardear nuevamente Irak con el viejo y gastado argumento de acabar con los terroristas islámicos. No sorprende que el respeto por los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos sea violentada por el pensamiento colonialista que transgrede el derecho internacional y muestra la arrogancia de los gobernantes por menospreciar las diferencias étnicas y culturales, que sólo alimenta el racismo y la intolerancia, en un claro ejemplo de que no se ha aprendido de la historia que ha horrorizado al mundo, como ahora sucede también en la franja de Gaza con el genocidio sistemático del ejército israelí.

Criminalización de los migrantes
E

l caso de Ángel Amílcar Colón Quevedo es una muestra más de que el sistema penal mexicano tiene múltiples fallas que provocan que miles de personas, siendo inocentes, terminen en la cárcel. Esto, que ya de por sí es muy grave, reviste mayor responsabilidad cuando se suman la discriminación de la víctima por su origen étnico; se le incomunica con sus familiares en el extranjero, en este caso en Honduras, y la obstinación del Estado en no reconocer que se equivocó y encarceló a un inocente. Después de cinco años de injusticia, y tras una documentación exhaustiva, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez decidió asumir el caso. Su historia es parecida a la de miles de hombres y mujeres que se ven forzados a cruzar las fronteras en vulnerabilidad extrema, por la incapacidad de sus estados de origen para proporcionarles los mínimos satisfactores necesarios para una vida digna.

Miguel Concha
¿Podemos quedarnos callados?
¿C

ómo podríamos describir lo sucedido en el Congreso y en los círculos políticos y económicos que controlan el país en estos últimos días? La pregunta tiene necesariamente varias respuestas, totalmente opuestas unas a otras. Para unos parece ser un gran triunfo, explicable y entendible con sólo observar los rostros risueños de algunos congresistas, que con sus gestos dan cuenta de los logros y utilidades que habrán de recibir o han recibido ya; para otros, el sentimiento es de indignación y de cólera, al entender que se trata de una tragedia con implicaciones seguramente irreversibles, que sumirá al país en el atraso y la miseria por décadas, pero seguramente habrá muchos más, que simplemente no entiendan o ignoren lo que ha sucedido y les sea suficiente con sobrevivir cada día, o que crean entenderlo y pensar que quizás ahora sí las cosas mejoren, tal como pregonan las televisoras y diversas opiniones bien informadas.

La miseria de los salarios mínimos
L

a realidad salarial en México debería ser motivo de vergüenza nacional; el salario mínimo se encuentra 36 por ciento abajo de la línea de pobreza, es el peor en Latinoamérica y, para rematar, dos tercios de la población trabajadora se ubican en un nivel menor a tres de estas percepciones. En suma, la mayoría de los asalariados se encuentran en una condición cercana a la miseria.

Enrique Calderón Alzati
Arturo Alcalde Justiniani
Las reformas peñistas, antiacuerdos de San Andrés
E

l conjunto de reformas estructurales que se han estado aprobando a toda prisa en semanas pasadas, especialmente las relativas a los energéticos y en particular a los hidrocarburos, son todo lo que se ha dicho de ellas: la vuelta al revés de la expropiación petrolera (ahora se expropiará –perdón, se ocupará temporalmente la tierra de los campesinos para entregarla a las trasnacionales), el desmantelamiento de las conquistas populares de la Revolución plasmadas en la Constitución de 1917 e incluso se ha dicho el reciclaje de la desamortización de tierras de comunidades indígenas que a mediados del siglo XIX (por algo se llama neoliberalismo a este sistema). Todo eso es cierto, pero lo más dramático y actual es su contraposición profunda y diametral a los Acuerdos de San Andrés.

Llamado a recordar la guerra olvidada
D

espués de todas las advertencias y todas las frases hechas sobre la guerra que se derramará sobre la frontera siria, los salvajes combatientes del califato sunita musulmán de Abu Bakr al Bagdadi al fin han llegado a Líbano. Hasta ahora el ejército libanés ha perdido 13 soldados en una fragorosa batalla con los rebeldes para recuperar el control sobre la localidad sunita de Arsal, al noreste del país y sobre la frontera con Siria. Dicha posición funciona como base de reabastecimiento para los islamitas que intentan derrocar al presidente sirio, Bashar Assad.

Rafael Landerreche
Robert Fisk
Voracidad carnívora
L

a producción industrial de carnes y sus derivados se está convirtiendo en un enorme problema de contaminación ambiental y despojo de tierras y agua. Es también uno de los mayores factores de cambio climático y el principal destino global de los cultivos transgénicos. Por si fuera poco, la cría industrial confinada de animales se caracteriza por la crueldad y debido al hacinamiento y la gran cantidad de antivirales y antibióticos que se aplican, es un criadero de nuevas enfermedades animales y humanas, como la gripe aviar y la gripe porcina. El origen de ésta última, por ejemplo, se detectó en Perote, Veracruz, en los criaderos de cerdos de Granjas Carroll.

Nadie sabe para quién trabaja
D

espués de haber evidenciado su talento en el documental El milagro del Papa (2011), el cineasta de origen salvadoreño José Luis Valle dirigió Workers, su primer trabajo de ficción que, tras un afortunado recorrido por festivales nacionales e internacionales (se estrenó en la Berlinale del año pasado, por ejemplo), finalmente se exhibe comercialmente en México en una temporada algo adversa a la propuesta diferente.

Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao