Política
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un delito grave que no alcanza libertad provisional

Ratifican cargo a Gordillo por defraudación fiscal
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 17

Por tercera ocasión, un tribunal federal sujetó a proceso penal a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, por presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos, lo que implica un delito grave, informaron funcionarios del Poder Judicial Federal.

En tanto, el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo dio por cumplido el amparo que obtuvo la maestra en el caso de la acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada, lo que implica que fue declarado válido el auto de formal prisión por ambos delitos.

Los abogados de Gordillo aún están a la espera de que un tribunal colegiado modifique la resolución del juez de amparo Francisco Javier Sarabia, quien convalidó el fallo de su colega, el también juez Alejandro Caballero Vértiz.

Respecto del fraude fiscal, el cuarto tribunal unitario penal, a cargo de la magistrada Graciela Santés Magaña, determinó que esta acusación contra la ex lideresa sindical reúne los requisitos necesarios para iniciar un juicio por un delito que impide la libertad provisional.

El fallo fue emitido de nueva cuenta, luego de que la magistrada Herlinda Velasco Villavicencio, del quinto tribunal unitario penal, invalidara la formal prisión que Santés dictó anteriormente, por no estar apegada a los lineamientos de un amparo que le concedió.

En octubre de 2013 el juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire inició un juicio a Gordillo Morales por un fraude al fisco de 2 millones 199 mil pesos, presuntamente cometido en 2008.

La maestra apeló de esta resolución y en enero Santés Magaña la confirmó.