Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

ConsumatumMex

Izquierda derrotada

Belicismo de cartón

A escena lo electoral

Dinero

El compadre citado por el Senado hoy

Inquieta el futuro del país

Covarrubias no paga a encuestadora

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

¿Tendencia positiva?

Versión oficial vs. realidad

Neme: cuenta regresiva

Ciudad Perdida

PRD: llorar, llorar, llorar

El estigma chuchista

Preocupación en el Zócalo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Telepeaje: menosprecio institucional por la ciudadanía
E

n una conferencia de prensa realizada ayer, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, informó que a partir de noviembre próximo se podrá utilizar un solo dispositivo electrónico –conocido como tag– para todos los sistemas de peaje carretero y urbano del país. El funcionario subrayó que el gobierno federal se vio en la necesidad de intervenir para lograr un acuerdo de interoperabilidad entre las empresas que operan esos sistemas, a raíz del caos observado en días recientes por la migración de un sistema de peaje electrónico a otro.

El Correo Ilustrado

Celebra a Bolivia

P

atria de la gente libre. Bolivia es hoy toda fiesta por su aniversario patrio, por su democracia viva y su PIB de 6 por ciento. Bolivia es ya para siempre única y plural a un tiempo. Cien naciones dentro de ella, abierta y grande la casa. Piensa alto, siente hondo y en sus solidaridades habla claro, ahora por Gaza.

La lucha continúa
L

a semana pasada, el 30 de julio, se cumplieron 7 años de que estallaron tres huelgas mineras en luchas heroicas por la justicia, el respeto y la dignidad de más de 2 mil trabajadores de las minas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y San Martín Sombrerete, Zacatecas. Estos movimientos por obtener mejores condiciones de trabajo, seguridad, salud e higiene y un mayor bienestar para las familias, son algunos de los conflictos más largos, sino es que los más, en la evolución del movimiento obrero y las luchas sociales de México.

El sueño americano al lado
A

l norte de la frontera con Costa Rica hay cuatro países que comparten rasgos comunes determinados sobre todo por su estructura social arcaica que sigue generando marginalidad y pobreza. Si comparamos los indicadores económicos fundamentales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua (ingreso per cápita, desempleo, falta de servicios básicos) vamos a encontrar resultados muy parecidos. Casi la mitad de la población vive en todos ellos con menos de 2 dólares al día, y Nicaragua aparece en la cola de casi todos esos indicadores, sólo superada por Haití.

Napoleón Gómez Urrutia
Sergio Ramírez
Genocidio en clave israelí
S

e me acabaron los adjetivos para calificar al Estado de Israel y su gobierno. Otros ya los dijeron todos y también sus sinónimos: fascistas, genocidas, terroristas, racistas, imperialistas, reaccionarios, canallas, poca madre, traicioneros de sus principios fundadores, crueles y sádicos (Chomsky), inhumanos, sionistas, criminales, etcétera. Me quedo con genocidas: ¿qué más grave puede haber que el genocidio en el sentido que le dio Lemkin? Lemkin, judío y jurista, previó la lógica de Hitler: aniquilar físicamente al adversario para conquistar el espacio vital que precisaba (Elorza, El País, 14/2/14). ¿Qué diría ahora de la expansión del Estado israelí a costa de los palestinos?

¿Cuál victoria cultural?
E

n los orígenes del Partido Acción Nacional confluyeron diversas corrientes de la derecha mexicana dispuestas a combatir al cardenismo, avanzada de una revolución que en muchos sentidos había perdido la brújula. Todas ellas, desde las más ultramontanas ligadas al falangismo español, hasta los elitistas caudillos del conservadurismo intelectual, vieron en Cárdenas al enemigo a vencer. Son famosas las disputas en torno al proyecto económico, la educación y el reparto agrario, pero todas las objeciones se encadenaron ante la expropiación petrolera, convertida desde entonces en signo y razón de una ruptura que nunca, por lo visto, acabó de sanar. Precisamente –escribe en Reforma Germán Martínez, ex presidente el PAN, amigo de Felipe Calderón y autoproclamado discípulo de Carlos Castillo Peraza– el acto de la expropiación petrolera de 1938 significó la consolidación de esa cultura estatizadora, colectivista y presidencialista. ¿Será eso lo que entierra la reforma energética? ¿Pues no era la izquierda la que estaba atada al pasado, la que alentaba el discurso arcaico?

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Las huelgas que han resistido las agresiones de Germán Larrea
T

odo el mundo sabe que Germán Larrea es el segundo millonario de México, que se oculta a la prensa y tv y que hizo su fortuna a la sombra del Estado, con gobiernos que privatizaron la minería y los ferrocarriles y los entregaron como regalo. Lo que menos se sabe de él es el odio que profesa a los mineros. Pese que a les debe su fortuna, formada con la explotación del trabajo, bajos salarios y prestaciones, la ínfima inversión en seguridad e higiene en las minas, exponiendo la vida y la salud de los obreros.

Relato de una operación de solidaridad con Palestina
L

es cuento cómo se gestó y tomó vida el manifiesto En Defensa de Palestina publicado en este diario el 5 de agosto.

Óscar Alzaga*
Ángel Guerra Cabrera
Petróleo y Reserva Federal
A

lan Greenspan, ex jefe de la Reserva Federal (Fed), ente semiprivado establecido en 1913 que funge como banco central de Estados Unidos, en una videoconferencia con motivo de la Expomanagement 2007 y comportándose como elefante en cristalería, advirtió que o se cambiaba la Constitución para dar paso libre a las petroleras privadas, o México enfrentaría una gran crisis fiscal. Le llovieron las críticas.

Literatura en Bellas Artes
E

n 1934, Antonio Castro Leal –letrado, académico, rector de la UNAM– fue nombrado jefe del Departamento de Bellas Artes en la SEP, y director desde septiembre de ese mismo año del Palacio de Bellas Artes, recién inaugurado; necesariamente la literatura debió haber tenido gran importancia, aunque se le dio prioridad a los espectáculos y a las artes plásticas. Durante la presidencia de Miguel Alemán se fundó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el hecho de agregar en el título del organismo a la literatura hubiese debido indicar su papel preponderante, pero no fue así.

John Saxe-Fernández
Margo Glantz